A veces, una puesta de Sol puede mostrarnos algo más que simple belleza...
A mediados de 2009, leí en varios blogs acerca del desarrollo de un juego indie que posiblemente arrasaría en el mercado videojueguil. Bueno, acertaron, pero al mismo tiempo no. Se vendieron copias, sí, pero debido al hecho de que sea indie (hecho por una compañía independiente, no por Sony, Capcom, Bethesda, etc.) pasó un poco desapercibido mientras el resto de juegos grandes seguían haciéndose con el control total del mercado.
Bien. Hasta hace relativamente poco (digamos, unos 2 meses y medio, poco más), después de buscar y rebuscar durante casi año y medio por todo Internet, algún buen samaritano colgó una copia que funcionaba y totalmente traducida al español. Me emocioné, pues por fin conseguiría mi deseo de jugar a esta pequeña joya (la otra opción hubiera sido comprarlo junto con otros súper juegos también indie en el Humble Bundle, pero llegué muy tarde...).
Lo descargué, lo descomprimí y empecé a instalarlo. Unos minutos después, finalizó el proceso y entonces pude disfrutar plenamente de lo que sería una aventura emocionante a la par que misteriosa, en pequeñas proporciones (y digo pequeñas porque el juego se "completa" en poco tiempo...).
Sin más interrupción, que comience el retro-análisis de Braid!
Los primeros minutos
No es un juego de esos con pantalla de inicio, carga, etc. Simplemente es empezar una nueva partida y punto. Es todo muy fluido.
Comenzamos con una imágen como la de arriba: Una ardiente puesta de Sol y una sombra negra que manejamos y que va corriendo a través de un puente mientras la palabra Braid brilla en el cielo con letras de fuego. Bajaremos unos escalones, el cielo se oscurecerá y cambiaremos repentinamente a lo que parece ser un barrio residencial. Se puede distinguir un garaje con unos cubos de basura a su lado, además de unas casas más allá. En el oscuro y nublado cielo se aprecia lo que parece ser una constelación con 8 estrellas. Lo único que ilumina nuestro camino hacia casa son dos farolas, que revelan la figura de nuestro personaje:
Tim. Otro de esos protas incomprendidos que busca a su amada...
Se llama Tim. Como podemos observar, parece el típico empresario, con su traje y corbata y su peinado, que parece ser una mezcla entre castaño-rojizo.
Tim da unos pocos pasos y llega hasta su casa, la cual es un poco peculiar...
La casa de Tim: El escenario principal
Al subir los escalones, Tim entra en su casa. Nada más entrar, nos encontramos con esto
Su casa tiene un aspecto algo triste, pues casi no tiene iluminación y las paredes tienen unos extraños paneles en blanco. Hay una escalera, pero en un principio no podremos subir porque falta gran parte de ella. La única opción que se nos presenta es cruzar la puerta. Parece que la cosa mejor un poco...
Nubes, un remoto pasado y puertas sin abrir
Tim cruza la puerta y las cosas cambian:
Pasa de estar en un ambiente triste y solitario a lo que parece ser un lugar en la mente, alejado de toda realidad (casi parece un sueño). Hay una serie de libros que nos relatan un poco acerca de la vida de Tim y nos muestra el principal argumento del juego:
Tim emprende una búsqueda para recuperar a su princesa, la cuál ha sido capturada por un monstruo. Sucedió porque Tim cometió un error
Este es el primer punto a tratar. El segundo es el hecho de que por alguna razón empezamos a jugar en el segundo mundo. El tercer punto lo describiré en unos instantes.
Junto a los libros, hay una serie de puertas. Todas ellas están cerradas salvo la primera. Tim la abre y es entonces cuando comienza la verdadera aventura!
Un paseo por la fantasía
Al abrirla, Tim es trasladado a un mundo fantástico, donde todo es de vivos colores y no parece que hayan amenazas, al menos por ahora. Se está muy bien en este sitio...
Además, también suena de fondo una preciosa melodía de tipo celta que relaja y despierta nuestra imaginación.
Pero parece que no todo es un camino de rosas, ya que luego de trepar por unas rejas y saltar por algunos salientes, Tim se encuentra con su primer obstáculo: Unas plataformas con fuego y pinchos
Pero Tim no le teme a nada; Con un pequeño esfuerzo, consigue cruzar la plataforma sin un rasguño y seguir su camino.
Al final de la plataforma, nos encontramos con un diminuto personaje que por cierto, se ve un poco serio
Ese cartel nos avisa de que debemos dañar a ese diminuto ser. Pero parece amigable, así que Tim se acerca a él...
...y muere al instante. Pero aquí pasa algo raro: Ni tenemos más vidas ni nada de nada, simplemente se ha parado el tiempo y Tim queda suspendido en el vacío temporal. Ahora que me fijo, hay una advertencia de que debemos pulsar una tecla. Pulsemos...
Un poder...
Pulsamos el botón y...algo raro pasa...el tiempo se revierte y Tim vuelve al punto donde se encontraba antes: justo antes de chocar contra aquella criatura.
Tim había descubierto un poder; el poder de retroceder en el tiempo a su antojo, para burlar a la muerte y corregir sus errores. Podía retroceder incluso a la velocidad que quisiera (este es el tercer punto del que os hablaba). Ni corto ni perezoso, Tim se vengó de aquél mal bicho aplastandolo.
[Como anécdota adicional, os puedo decir que el nombre de Tim viene de la palabra time, que significa tiempo en español. Curioso, no?]
Un gran rompecabezas
Las siguientes salas apenas dificultaron a nuestro protagonista en lo que avanzar se refiere. Sin embargo, reparó en un gran marco que había al final de la segunda sala: Las piezas de puzzle que había ido recogiendo a lo largo de su camino parecían encajar a la perfección en él. Aún le quedaban unas pocas, así que volvió a la ultima sala, recogió todas las piezas que faltaban y volvió al marco. Aún quedaba una, pero estaba en un sitio inaccesible para él, ya que no podía saltar tan alto como para alcanzarla.
Entonces se dio cuenta de que dos de las piezas formaban una plataforma. Rápidamente, manipuló el puzzle de forma que esa plataforma se uniera a otra que había flotando y en la cuál flotaba una de esas criaturas extrañas, de modo que al unir las dos, pudiese bajarlo para así poder saltar sobre él y conseguir ese impulso extra para coger la pieza. Saltó, recogió la pieza, la puso en el marco y completó la imagen:
El puzzle completo mostraba a un chico (posiblemente Tim) jugueteando con una chica en una especie de bosque mientras intenta coger torpemente su copa. Esto podría interpretarse como una especie de referencia a la época en la que Tim y la princesa eran felices, en que todo iba bien...
Completada la imagen, Tim siguió su camino hasta llegar al final de la última sala. Al final, había un castillo del que salió un curioso personaje:
Me recuerda a alguien...
Al acabar el diálogo, Tim se encontraba de nuevo en su casa. De repente, la segunda habitación se iluminó, dejando al descubierto una nueva puerta. Sin pensárselo dos veces, Tim cruzó la puerta al tercer mundo...
Contra el paso del tiempo
Tras la primera puerta, Tim se encontró con un peculiar rompecabezas:
Uno de los bichos que aparecían en el primer mundo (dado que me recuerdan bastante a los enemigos de cierto juego sobre un "fontanero" bigotudo, de ahora en adelante se llamarán Goombas. Sigamos) estaba en el fondo de un foso paseándose con una llave que abriría una puerta al otro lado de dicho foso. Tim sabía que no podría salir del foso con la llave, ya que si se le ocurría retroceder en el tiempo luego de cogerla, la llave volvería a su sitio.
Meditó durante unos minutos qué debía hacer exactamente, hasta que de golpe, se fijó en un detalle que había pasado por alto hasta ahora: Un extraño resplandor verdoso en la llave. No sabía qué significaba aquello, pero le llamaba bastante la atención. Por probar, saltó sobre el goomba y cogió la llave.
Aquél objeto era una caja de sorpresas, pues resulta que al retroceder en el tiempo y volver al momento antes de saltar al foso, la llave permanecía en su mano:
Abrió la puerta y al pasar a la siguiente sala, Tim pudo confirmar su teoría acerca de lo que pasaba en este mundo: Determinados objetos eran inmunes a la habilidad de manipulación temporal de Tim, lo cuál supondría una ventaja, o un incordio. Eso se vería más adelante.
Prácticas atemporales
El primer reto aparentaba ser extremadamente difícil, pero no era así: Nos encontrábamos ante una reja y varias plataformas ascendentes. Arriba, nos esperaba una llave protegida con un cañón lanza-goombas. Con esa llave, Tim debería abrir una cerradura que nos daría acceso a una pieza del rompecabezas de aquél mundo. El problema era que esa cerradura era bloqueada poco a poco por una barrera deslizante, de modo que en el momento en el que Tim cogiese la llave, la barrera habría bajado hasta el final.
Claro está que Tim no es tonto, así que qué mejor idea que coger la llave y retroceder en el tiempo? la llave era inmune al paso del tiempo, pero no la barrera, así que Tim hizo lo anteriormente dicho. Incluso le dio tiempo a coger la pieza y entrar a la siguiente área antes de que se cerrase la puerta.
Un dorado atardecer
Se respira paz y tranquilidad por estos parajes
Tim entró en la siguiente sala. La belleza había en este sitio dejaba sin aliento: un cielo bañado por los rayos del Sol y una ligera lluvia irradiaban un florido campo lleno de flores y arbustos de vivos colores, dando un aspecto casi celestial.
Para las piezas del rompecabezas de esta sala, Tim debía caminar sobre unos puentes hechos de nubes que salían de dos cañones. Sin embargo, uno de ellos era inmune al paso del tiempo, por lo que Tim volvía al mismo problema. Subió a una escalera, saltó a una nube y esperó hasta que la nube especial pasara, pero intentando retroceder en el tiempo lo justo como para mantenerse suspendido en el aire hasta que dicha nube pasase por debajo de él. Tras varios intentos, seguía sin conseguir saltar sobre una de ellas, de modo que se le pasó una idea por la cabeza: Si podía retroceder en tiempo de la forma que quisiese, podría adelantarlo hasta que llegase a un punto en el que había llegado hasta la superficie de la nube? Lo intentó. El resultado no era el que esperaba dado que la idea era bien exagerada, pero ocurrió algo más útil todavía: Paró el tiempo. Si Tim intentaba avanzar en el tiempo, todo se quedaba paralizado.
Como dije antes, esto le resultaba bastante útil, pues podía quedarse quieto en mitad del aire sin problema alguno y ponerse encima de la nube cuando le pasara por debajo. Hizo esto dos veces: una para la primera pieza y la otra para la segunda. Satisfecho, cruzó la puerta. Utilizando esta habilidad, junto a la de retroceso, pudo pasar por las siguientes salas y recogiendo piezas.
Pero entonces, sin darse cuenta, Tim se estaba metiendo....
En la boca del lobo...
Este sitio me da muy mala espina
Usando el método que Tim usó en las anteriores salas, consiguió coger una llave que un goomba dejó en un foso lleno de púas. Abrió la puerta y escaló por una red y llegó a una zona un poco más grande que la anterior. Tim se fijó que colgaban lámparas del techo, además del sonido de un cañón de goombas cerca. Tras unos pasos, casi muere del susto al encontrarse con esto:
peroperopero...WTF!?
Al otro lado había algo parecido a un goomba, solo que más grande, más fuerte e inmune al paso del tiempo (lo llamaremos rey goomba).
Estaba dormido. Tim trató de esquivarlo trepando por la rendija y pasando por la lámpara intentando hacer el mínimo ruido posible. Error: al pasar por la lámpara, el cable que la sujetaba cedió y esta cayó contra el suelo, despertando al rey:
Y encima bizco...
Tim estaba perdido. No sabía qué tenía que hacer para derrotar a semejante aberración. Su modus operandi era sencillo: se desplazaba de un lado a otro más o menos deprisa y lanzaba bolas de fuego hacia Tim. Empezaba a desesperarse, ya que si no le derrotaba, no podría seguir y conseguir las piezas del puzzle, por lo tanto no podría completar el mundo, y por lo tanto no podría recuperar a su princesa. Por seguridad, retrocedió hasta el momento antes de romper la primer lámpara.
En un descuido, volvió a tirar la lámpara, pero esta vez cayó justo encima de la cabeza del rey, dejándolo un poco confuso. Tim comprendió en ese instante, que si quería eliminarlo debía hacer que las lámparas se estrellasen en su cabeza, cosa que hizo bastante rápido, pues empezaba a agobiarse en esa mazmorra. Una vez le dio muerte, cogió la llave que le serviría para pasar a la última área de aquél mundo.
Trampas y puzzles
La última sala era casi como las otras, salvo por el hecho de que gran parte del escenario estaba repleto de trampas: Cañones que disparaban a la vez en varias direcciones, pinchos, fuego y más:
Y todo este jaleo para una sola pieza
Tim las pasó muy canutas en este tramo. Al llegar a la zona inferior, activó la palanca y la plataforma que había en el centro ascendió. Al parecer ese trozo en concreto también era inmune a los poderes de Tim, lo cuál le sirvió para hacer que la barrera que había atrás se levantase y pudiera recoger una pieza más. Luego volvió para recoger la que le faltaba. Finalmente, volvió a la zona anterior a la mazmorra, que era donde estaba el panel. Unió todas las piezas y una nueva imágen fue descubierta:
Esta vez, la imagen mostraba a Tim, sujetando una copa con gesto de cansancio/aburrimiento. Un detalle: el plato de la izquierda parece que esté como roto y el fondo parece que esté ligeramente distorsionado. En mi opinión, aquí hubo una pequeña discusión, que no tardó mucho en finalizar.
Terminadas todas las tareas, Tim estaba listo para salir de aquél bosque lleno de trampas y volver a su morada. Una vez llegó al castillo, ocurrió la escena de la última vez:
Alguien se ha fijado en que el castillo está deforme, a parte de estar rodeado de una aura
negra? sospechoso...
Y volvió a la vida real. Se iluminó una tercera habitación. En el escenario de las nubes, nos explicaba que Tim había ido de visita a casa de sus padres. Allí recordó su infancia problemática, basada principalmente en las fuertes discusiones de sus padres. Salió de aquella casa y, mientras daba un paseo por las oscuras calles de la madrugada, una sensación de optimismo llenaba su cuerpo. Pensaba que aquél optimismo le acercaría un poco más a su Princesa. Cruzó raudo la puerta al siguiente mundo...
A tu ritmo
Tim cruzó la puerta, esperando cualquier cosa después de haber estado en los otros dos mundos. Se encontró con esto:
Nieve y más nieve...
Se parecía a la primera fase del mundo anterior, con la llave y la puerta inmunes al paso del tiempo, pero había algo más: el tiempo estaba congelado, pero solo si Tim se movía, el tiempo avanzaba. Si iba hacia delante, el tiempo se adelantaba. Si iba hacia atrás, el tiempo retrocedía. Esta era la característica de este mundo.
Tim ya se olía la tostada e hizo lo siguiente: saltó a la plataforma derecha lo máximo que pudo para que el goomba cogiese la llave. Hecho esto, no tuvo más que coger la llave y usar sus poderes para volver a la parte de arriba (he dicho que retrocede el tiempo, no que retroceda Tim), abrir la puerta y avanzar a la siguiente fase.
Cajitas de música, retrocesos y estrategias
No os recuerda a algo este escenario?
Al llegar a la siguiente fase, el escenario cambió como de costumbre: El fondo mostraba lo que parecía ser un palacio con columnas flotantes mientras eran cubiertos por una nevada.
El tiempo está quieto. Unos goombas permanecen inmóviles sobre unas plataformas. Arriba, en la parte más alta, una pieza flota, a la espera de que alguien la recoja. Tim sube por las escaleras hasta el segundo piso y rebota sobre el goomba que estaba en el suelo que, al retroceder, vuelve a flotar. Tim llega a la parte superior y recoge la primera pieza del rompecabezas. Sin complicarse demasiado, llega a conseguir otra pieza que había en una serie de cañones. Mientras se mueve, la música empieza a sonar. Le era familiar: era una de esas
A Tim no le iba nada mal; algunas fases le resultaban familiares, como por ejemplo, una en la que habían puentes de nubes, pero estos se movían a una velocidad extremadamente rápida o extremadamente lenta, dependiendo de la dirección en la que se moviese. Solo fue cuestión de acostumbrarse al estilo de aquél mundo y pudo superar con creces las fases hasta que llegó a la última de todas, la cuál tenía una característica muuuy especial...
Demasiado malo para ser cierto
[No voy a contar esto como una historia porque es demasiado lío, así que la contaré por mi propia mano]
La última fase de este nivel, es uno de los niveles más complicados de Braid, si no el que más, y esto ocurre por una sencilla razón: Aquí la cosa va de coger llaves, coger piezas, etc. etc.
El problema es que aquí ocurre una cosa con la llave: si nos da por retroceder, sea caminando sea con los poderes de Tim, la llave se nos escapa de las manos tan lejos que nos toca volver a por ella en x punto.
Esto significa que tendremos que calcular nuestros movimientos al milímetro, o sufriremos las consecuencias.
[Bueno, creo que ya puedo seguir contando la historia normal. El caso es que...]
Tim consiguió las piezas del rompecabezas. Volvió al panel y las juntó. Este fue el resultado:
La imagen mostraba a Tim en su habitación, envuelto en sábanas, escondiéndose de una figura, probablemente su padre. Teniendo en cuenta lo que se contaba en el prólogo de este mundo, se podría interpretar como si Tim estuviese escondiéndose de su realidad, como si tratase de evitar sus problemas (tal vez porque le retrasarían en la búsqueda de su princesa, quién sabe...).
Tim se puso bastante pensativo mientras miraba aquella imagen. Tras un rato, decidió que ya era hora de irse. Llegó al castillo, pero vio que no había nadie y siguió su paso. Unos instantes después, apareció el dinosaurio, pero era demasiado lento y no tuvo tiempo de hablar con nuestro protagonista
Casi...pero no...
Dos caminos en una única dirección
Al volver de nuevo a su humilde morada, Tim bajó las escaleras y vio como se iluminaban dos salas más, lo que le daba dos caminos a elegir, pero francamente, le daba igual ir por un lado que por otro, así que fue directo al quinto mundo...
Doble vida
Una vez más, la fase inicial era el foso. Esta vez la pieza del puzzle tenía un color violáceo. Tim no pensó qué significaba; directamente la cogió y mató al goomba. Al retroceder en el tiempo, la pieza volvió a su lugar de origen. Cuando volvió a la zona superior, antes de que le diese tiempo a reaccionar, una copia de Tim salió de su cuerpo y actuó de la misma manera que hizo él mismo hace tan solo unos segundos, cogiendo incluso la pieza, pero quedándose esta vez definitivamente junto a Tim, de lo que dedujo qué ocurría en aquél lugar: Si Tim retrocedía, una copia suya actuaría de la misma manera que él, pero el efecto solo dura unos segundos. Si tardamos demasiado, la copia se desvanecerá
Yo soy tú...y tú eres...yo?
Conforme avanzaba, Tim aprendió a controlar a su otro yo, el cuál le ayudó con retos que van desde distraer a enemigos para conseguir llaves y así acceder a más piezas o incluso construir plataformas fantasma para que otros enemigos pudiesen avanzar hasta otras zonas, que luego servirían de trampa para conseguir que Tim diese saltos hasta zonas más altas...
Imposible? para nada...
...este mundo mostraba un paso del tiempo más avanzado, con hojas de árboles cayendo constantemente y con casas hundiéndose muy lentamente.
Todo ello tenía un toque triste al tiempo que entrañable, sí, pero eso se acabaría en el momento en que Tim cruzó una puerta, y llegó de nuevo a un lugar que odiaba, por lo que encerraba en sus profundidades...
Pensando por los dos
Una vez más, Tim había vuelto a toparse con el Rey Goomba, pero esta vez era más rápido y fiero. Nuestro protagonista pensó en usar la misma estrategia que la última vez, pero cayó en una cosa: esta vez el rey no era inmune al paso del tiempo, lo que dificultaba el combate sobremanera, porque Tim debería pensar un nuevo plan de ataque al tiempo que esquivaba los ataques de su adversario.
Finalmente encontró la solución: tan sencillo como tirar una lámpara desde un punto, de forma que al rey le cayese la lámpara rota por el otro Tim, sin que las otras se rompiesen. Fácil.
[Aquí también hay otra pieza bastante chunga, porque para conseguirla hay que hacer que un goomba se caiga en un ángulo adecuado y hacerlo rebotar contra el aire de forma complicada, pero tranqulos, que aún queda un último nivel, pero eso un poco más adelante...].
Visitadas las últimas salas y conseguidas las últimas piezas a base de sudar sangre, Tim regresó al correspondiente panel y unió las piezas:
La imagen mostraba a...Tim? en un aeropuerto mirando su refresco con la mirada triste, como si hubiese cometido algún tipo de error y tuviese que irse a algún lugar lejano...
No quería perder más tiempo y fue corriendo al castillo...
Al final de aquél lugar, Tim halló al dinosaurio saliendo de las ruinas de lo que parecía ser una iglesia hecha trizas, con vidrieras de una mujer en lo más alto.
Tras la charla, Tim regresó a su hogar. Estaba impaciente, pues ya solo le quedaba un mundo por visitar antes de poder llegar al primero, que se encontraba en su desván.
Desgarrando el tiempo
Otro foso. Otro reto. Tim vio ese cartel con una flecha hacia abajo. Al agacharse, un anillo que llevaba en una de sus manos cayó al suelo. Tim se quedó perplejo ante al descubrir la característica de aquél mundo casi de casualidad:
Al quitarse su anillo, Tim era capaz de dilatar el tejido temporal haciendo que todo fuese mucho más lento de lo habitual.
El anillo creó una especie de campo de fuerza temporal. Conforme se salía de él, el tiempo avanzaba un poco más deprisa, pero sin llegar a circular de forma normal.
En la siguiente sala, Tim pudo probar esta nueva habilidad con el siguiente reto: Necesitaba llegar a la parte más alta del escenario para coger una llave, pero la puerta a abrir estaba siendo tapada a toda velocidad por una barrera. Lo que Tim hizo fue coger su anillo y dejarlo justo debajo de la barrera, lo que le daría tiempo suficiente para coger la llave, bajar, abrir la puerta, coger la pieza, salir y llegar a la siguiente fase.
Arde a fuego lento
El mundo que Tim recorría se dejó ver por fin: El suelo estaba cubierto por césped y algo parecido a unas vallas de piedra. Al fondo, una ligera nevada caía sobre lo que parecía una ciudad en llamas cubierta por nubes de humo. En el centro, una columna de enormes dimensiones se alzaba. Tenía la figura de una mujer grabada.
La mecánica de este mundo era complicada, pues en ocasiones, Tim gastaba intentos poniendo el anillo en x sitio cuando en realidad debería haberlo puesto en un sitio totalmente diferente, pero también perdía la paciencia cuando intentaba dar un salto sobre, por ejemplo, una nube y esta le atravesaba, tirándolo al suelo.
Si al final conseguía ver a su princesa, no le importaba hacer el mismo salto cien veces.
En este nivel ya no habían más jefes en mazmorras, pero si se las tuvo que ver con múltiples cañones, plantas carnivoras y goombas, muy veloces todos ellos. Solo hubo un único reto para Tim...
[El último nivel chungo del que os he hablado antes. Miradlo:
Es la última parte de un nivel. Llegar a la pieza de puzzle visible arriba a la derecha es más o menos fácil. Lo difícil era mover las dos plataforas de forma que pudiese llegar a la primera escalera, pero luego tenía que retroceder en el tiempo con la que era inmune y hacer una auténtica hazaña: La escalera de la izquierda bajaba, pero Tim tenía que llegar hasta ella y escalar hasta lo más alto antes de que cayese al suelo y rebotase, si no, le tocaba hacer toooodo desde casi el principio, pero lo consiguió]
Tim reunió tras mucho, mucho esfuerzo todas las piezas. Era el último puzzle. Ya no le quedaba ningún obstáculo. Al juntar todas las piezas, la imagen le ensombreció el rostro...
Espera...QUÉ!!?
La imágen nos mostraba a un Tim desaliñado, como si fuera un triste vagabundo, cobijándose del frío invernal usando una fogata que improvisó en un cubo de basura. Quizá esto simbolizaba que la vida le había dado la patada y ya no le quedaba ninguna esperanza.
Por qué digo esto?, más que por esta imagen, echad un vistazo a lo que nos dice el dinosaurio al finalizar la última fase...
Ahora que lo dices.............
El principio del fin
Tim no podía más. Le iba a dar un ataque. Estaba confuso; qué significado tenía lo que le dijo aquél dinosaurio?
No quería calentarse la cabeza. Vio que la escalera al desván estaba formada por completo y subió:
Subió y atravesó la puerta...al principio del fin...
séver lA
Todo llega...
Conforme entró, Tim se dio cuenta de lo que pasaba en aquél oscuro mundo: Todo estaba al revés. Todo era demasiado fácil. Quizá su propio destino se lo puso fácil para llegar al principio (se me olvidó contarlo. Incluso al entrar en la habitación con nubes y libros, las primeras puertas estaban cerradas, así que Tim entró por la última). El mecanismo era sencillo: dejar que un goomba se regenerase, esperar a que se acercase a Tim, saltar sobre él y cruzar la puerta.
Así le fue durante dos fases más. Entonces Tim llegó al origen de todo. Algo que le cambiaría la vida [a él y al propio jugador]...
OJO! La siguiente parte es ya el final del artículo. Ahí relataré el final normal y luego el final verdadero y qué hacer para conseguirlo. Ahora bien. Sigamos....
Braid
Al fin!-exclamó Tim, pues había llegado al origen de todo. Por fuera, el mundo "normal". Por dentro, el decorado era el mismo que el de la mazmorra. Mientras bajaba las escaleras, dos figuras bajaban por las cuerdas:
TACHÁN!
La princesa!
La princesa bajó atrapada por un caballero, (con un cierto semblante a Tim y a Sir Arthur, de Ghosts and Goblins).
La princesa pedía ayuda a gritos, pero Tim no podía alcanzarla, saltó de los brazos del caballero y se puso a salvo. Él, al ver que no podía cogerla, se enfureció, dio tres pisotones y empezó el último desafío: Una pared de fuego avanzaba a un ritmo alarmante dispuesta a matar a Tim. Debido a los saltos del caballero, un bloque se desprendió del techo, lo que permitió a Tim avanzar. En muchas ocasiones, Tim estuvo a punto de ser devorado por las llamas, pero la princesa siempre estaba ahí para abrirle paso, ya que ella tenía a mano mecanismos que le salvaban la vida a nuestro prota contínuamente. Tuvo que realizar saltos de fe, esquivar infinitos goombas y bolas de fuego, pero llegó al final
...Todo se acaba...
Mientras la princesa subía por las escaleras, Tim subió por unos escalones de mármol. El camino lo bloqueaban dos plantas carnivoras que bajaban a un ritmo muy lento, pero pudo seguir adelante...
...y en este mundo...
Ya casi había terminado todo. Una lámpara rota se recompuso conforme la princesa pasó sobre ella. Tim subió los escalones. Había llegado al final...
...nunca, nada es lo que parece...
La princesa estaba a salvo, pero Tim aún tenía que llegar hasta aquella plataforma. Parecía una de esas inmunes al tiempo. Ya está-pensó-la princesa es mía de nuevo!
..............
...y justo, cuando pensabais que ya nada podía sorprenderos...
No.
Un resplandor rojizo iluminó el escenario por unos segundos. Tim miraba a la princesa, dormida en su habitación. No podía acceder a ella, estaba protegida por un cristal. Lo más curioso era lo siguiente: Si Tim avanzaba a la izquierda, iba a la derecha y viceversa. Exploró un poco el escenario. Al final lo único que le quedaba era retroceder en el tiempo, solo para ver cómo reaccionaba el entorno. Cometió un error...
La verdad sale a la luz
Pensabais que el tiempo solo iba normal para los tres personajes? pues no!
Tim empezó a retroceder, pero ahora la música sonaba normal, lo que quería decir que desde el principio, el tiempo iba al revés para todos.
La princesa se levanto de su cama, y cuando trepó por la red, la lámpara se descolgó justo a espaldas de nuestro prota. Por qué? para huir de Tim; no es que moviera mecanismos para salvarle la vida, ella quería matarle, pero Tim era siempre más rápido que ella. Los monstruos, el fuego, las plantas y la lámpara, todo estaba diseñado para matar a Tim.
Pero por qué ella quería matarle. Si jugamos este nivel al principio, vemos que Tim persigue a la princesa, y que tras muchas aventuras, por fin estarían juntos.
Pero al ir hacia atrás, vemos que la princesa huye de Tim. Por qué? porque Tim no amaba a la princesa. Tim era un acosador. Estaba obsesionado con ella, hasta el punto en que se inventó su propio mundo de fantasía, donde todo era perfecto. Pero esa fantasía poco a poco se iba marchitando, como bien mostraban los panes de puzzles y los últimos niveles. Tampoco existían los goombas o los dinosaurios; Tim los creó en su mente a partir de los peluches que la princesa guardaba en su habitación.
Llegó de nuevo a la parte inicial, viendo cómo esta vez, la princesa seguía pidiendo ayuda, ayuda para escapar de Tim:
Saltó sobre los brazos del caballero y se fueron trepando por la cuerda. Entonces otro resplandor iluminó la sala. Todo había acabado. Tim estaba solo.
Epílogo
Al cruzar la puerta, Tim se encontraba en otro mundo de nubes. Allí habían muchos libros que hablaban sobre la vida de Tim y la princesa. Si retrocedía en el tiempo, en determinados lugares aparecían fragmentos de texto que dejaban ver que Tim era peor de lo que parecía con frases como "En otro tiempo, la princesa decía: sueltame! me haces daño!" o "Ella le estaba agarrando del brazo. No sabía cómo soltarse. Por un momento pensó en usar la violencia".
Antes de la última puerta, encontró una figura formada por muchos bloques. Al pasar sobre ellos, se alzó una bandera verde sobre un poste:
Un bonito castillo aéreo sobre el que reconstruir tu vida, eh?
Solo quedaba una puerta, pero al cruzarla...
Volvió al punto de inicio...fin.
Cómo cambian las cosas, eh? pensábamos que estábamos ayudando a una persona a reunirse con su amada, pero realmente esa "amada" estaba huyendo de él, pues él no era más que un obseso.
Hemos terminado realmente?
No.
Por qué?
Y si te digo que solo con conseguir las piezas de puzzle y este final solo hemos completado el 50% del juego?
Y es que resulta, que indagando por el vasto Internet, tras encontrar una explicación detallada del final empecé a escuchar algo acerca de Las 8 estrellas de Braid. Son una serie de estrellas que si las conseguimos, nos da acceso a un verdadero final. Por qué no te puedes creer esto en un principio? porque en ningún momento se te dice que haya tales estrellas (salvo una que es claramente visible en el 6º mundo, pero al principio piensas que es un elemento decorativo y que no se puede acceder a él).
En ningún momento se te dice nada de estrellas, pero la intención del creador de este juego era que las buscases, que te obsesionases por su búsqueda, al igual que hizo Tim; tu misión es encontrarlas, pero para ello vas a tener que hacer verdaderamente lo imposible, de hecho, las dos primeras tienen un requisito especial (y no, no es broma porque yo conseguí el verdadero final):
Primera estrella
Primer mundo. Recordáis lo del puzzle y el puente? pues justo donde Tim saltó para conseguir aquella pieza había una nube. Esa nube, aunque no lo parezca, se mueve, pero a un ritmo muy, muy lento. Qué tenemos que hacer? Saltar a la plataforma de la izquierda, esperar a que la nube pase por encima de nosotros, saltar sobre el goomba y caer encima de ella. Luego quedarnos durante aproximadamente casi 2 horas reales sin hacer nada más (no vale que dejéis el juego puesto y hagáis mientras otras cosas porque si no la nube se moverá muy poco, lo se por experiencia propia). Luego de ese tiempo la nube nos dejará un poco más atrás de la entrada al nivel, saltaremos al saliente, bajaremos las escaleras y allí estará la primera estrella.
Segunda estrella
En el 3er mundo tenemos que conseguir dos piezas concretas que no se pueden unir. Pero tenemos que dejarlas lo más unidas en la esquina superior izquierda del panel. Esto dejará a la vista la 2ª estrella. Para cogerla usaremos la plataforma del primer puzzle (si, fuera del mundo hace efecto también). Esto se resume en: Bajar la plataforma. Subir, dar un saltito, pausar, subir y así hasta que lleguemos a la estantería superior. Saltaremos al otro panel y allí estará.
Para el resto de estrellas os dejo cómo hacerlo en unos vídeos, que si no no acabo nunca:
Tercera estrella
Cuarta estrella (en este vídeo el audio está fatal así que recomiendo quitarle el sonido)
Quinta estrella
Sexta estrella
Séptima estrella
Y llegamos a la octava estrella. Volvamos justo al primer nivel, en el primer mundo. Volveré a contar la historia a mi manera. Aviso de antemano que este final pega una vuelta de tuerca mucho más retorcida que el final verdadero...no os lo váis a creer. Sigamos:
.........princesa?
Tim llegó de nuevo al comienzo de todo. Tenía las estrellas en su poder. Sabía que esta vez reescribiría la historia y conseguiría a la princesa. Algo en ese lugar había cambiado: la princesa se movía más lenta y dos de las palancas eran inmunes al paso del tiempo. Las activó, pero vio que la princesa aún estaba un poco lejos de él, así que retrocedió y volvió a rehacer el camino, pero esta vez sin pararse a usar las palancas, pues ya estaban activadas, lo que le permitió adelantarse a la princesa. Y entonces llegó a la parte de las dos plantas carnívoras. Subió, la princesa estaba a punto de llegar y él sabía que iba a hacer: Conforma pasara la princesa, él se subiría al candelabro y la atraparía. Las piezas empezaron a juntarse,. Se juntaron todas, Tim subió rápidamente. Llegó hasta ella pero....UN MOMENTO! QUÉ PASA! NO PUEDE SER!
Con ver los primeros 25 segundos sobra
...............
Repasemos lo ocurrido: Tim ha conseguido ser más rápido que la princesa. Ha llegado hasta ella, y al cogerla ha....explotado?
Tim estaba totalmente desconcertado. Fue al cuarto de la princesa, allí lo único que encontró fue la octava estrella. La cogió y esta vez regresó al epílogo caminando por la parte de arriba
Qué singifica esto?
En la última parte del juego se hacen referencias a Manhattan y algo sobre experimentos. Veamos lo:
La caída de una manzana, disecciones...esto es trabajo de un físico. Ya sabemos el trabajo de Tim. Pero por qué nos dicen esto? qué significado tiene? ahora lo descubriremos.Sigamos viendo imagenes:
Se detuvo el tiempo, los cielos se desgarraron y alguien exclamó "Funcionó". Este fragmento parece sacado de algún tipo de texto. Si investigamos un poco, descubrimos que se trata de un artículo que se escribió sobre Robert Oppenheimer, conocido por ser el padre de la Bomba Atómica. Pensamos, qué tiene que ver la bomba atómica con esto? pues mirad, primero está esto
Castillo en el aire? o bomba atómica a punto de caer en algún sitio? Y además, esa bandera puede representarse como una rendición...
Y luego tenemos esto:
Ya os lo dije: Un atardecer puede mostrar algo más...
Seguro que lo que veíamos era un atardecer? porque después de esto lo que yo veo es una ciudad, posiblemente Hiroshima o Nagasaki, siendo arrasada, probablemente por las llamas de una explosión atómica...
...Recordáis que al principio había una constelación? pues mirad lo que pasa al conseguir todas las estrellas
Escalofriante
Y esta es la conclusión final: El final auténtico de Braid es el descubrimiento de la bomba atómica. El primer nivel es el detonante, y tras hacer esto, la historia se repite una y otra vez, sin fin, como el nudo de una cuerda (En inglés Braid). Como dato adicional para reforzar esta teoría, fuera de la casa de la princesa, podemos ver este número: 6980. Según he leído, hay una norma ISO con este mismo numero que hace referencia a las emisiones de las bombas atómicas. Y hablando de banderas, las de final de los otros mundos son señales marinas que vienen algo así como "Detente/no sigas por aquí".
Una teoría parecida a esta, sugiere que lo que Tim quería era conseguir a la princesa y terminar la bomba atómica, metáfora que se cumple al atraparla, pues esta explota. Y si todavía no os ha quedado claro, una imagen vale más que mil palabras:
La princesa de Braid, es en realidad...
Creo que ya no me queda más que decir. Ha sido uno de los artículos más largos que he hecho y espero que haya merecido la pena hacerlo. Espero vuestros comentarios y opiniones sobre el juego.
Y ya está. Disfrutad! :D
Seamus
lunes, 8 de abril de 2013