He jugado a tantos que veía bien la idea de hacer un análisis sobre esos juegos que nos hacen arrancarnos los pelos de la desesperación. Muchos os sonarán, e incluso puede que hayáis jugado a algunos de ellos. Sin más interrupciones, demos paso al análisis:
1- Syobon Action (también conocido como Super Gato Bros)
Parodia del primer Super Mario Bros. Aquí manejamos a un gato blanco que tiene que ir superando obstáculos cada vez más difíciles, muchos de ellos camuflados en pequeñas trampas tipo Vas a saltar hacia la bandera del castillo y mueres atravesado por un cohete. Se nota que este juego está diseñado para jugadores masoquistas, básicamente porque cuando llegas a las cero vidas y mueres, sigues igual que antes, salvo que las vidas van hacia atrás, con números negativos (infinitas al fin y al cabo). Para no perder mucho los estribos, hay puntos de control en los niveles. Podéis descargarlo de aquí.
Aquí una pequeña demostración de lo que aguarda en el 1er nivel (si mal no recuerdo son 4)
PD: Mi record está en solo -2 vidas.
2 - I Wanna Be The Guy
Tan popular que ha tenido numerosas secuelas y parodias. Hace muchas referencias a juegos retro (la primera en la intro). Si os podéis pasar el Syobon sin apenas despeinaros, imagino que podréis atreveros con este. Es difícil. Es frustrante. Y apuesto lo que queráis a más de un@ se pega un sustazo al principio (es que no es plato de buen gusto ir andando por una plataforma y que de golpe te atraviese una pared de pinchos a toda castaña). Es uno de los retos más difíciles, sin duda. Lo podéis descargar de aquí, pinchando en el segundo cuadro.
Me encanta cómo pierde la paciencia el tipo que hizo este vídeo.
3 - Super Meat Boy
En cuanto lo conseguí, lo añadí a la lista de juegos favoritos de la temporada 2012 (sí, tengo temporadas de juegos xD). Tal vez no sea tan porculero como el juego de arriba, pero os va a hacer aporrear en más de una ocasión. La música es excelente (género chiptune y del mejor) y el apartado gráfico recuerda a los juegos retro. El argumento del juego es el siguiente: Bandage Girl, la novia de Meat Boy, es secuestrada por el horrible Doctor Fetus (horrible hasta en el nombre). MB tendrá que salvar a BG a lo largo de 6 complicados mundos:
1-Un bosque
2-Un hospital abandonado
3-Una fábrica productora de sal
4-El Infierno
5-El Rapto
6-El Fin (una especie de continente flotante).
Cada mundo se compone de 20 niveles, de los cuales solo necesitaremos superar 17 para acceder a la fase de jefe (salvo el último mundo, que tiene unos 5 niveles y tenemos que superarlos todos). Algunos son más difíciles de lo que aparentan, otros se pasan en seguida (si sabes saltar, correr y pararte cuando toca, claro).
Como dije antes, la música es alucinante y para demostrarlo, os dejo los mejores temas:
Tema del primer mundo
Tema del primer jefe
Tema del segundo mundo
Tema del tercer jefe
Tema del quinto jefe
Aparte, pondré el tema que suena durante la 2ª parte del último combate, ya que un bug frecuente en los usuarios de xbox 360 (no se si también en pc) hace que no se oiga nada. Allá va:
Un detalle que me encanta de este juego, aparte que es una joya hablando en juegos Indie, es que podemos debloquear personajes de otros juegos (también Indie y otros no), tales como el prota de I Wanna Be The Guy, el Headcrab (enemigo estándar en la saga Half-Life) o Tim, el prota de otro súper juego llamado Braid. Estos se debloquean accediendo a sus zonas secretas (hay 5 en total) y superándolas. Para desbloquear más personajes todavía, podemos recoger unas tiritas que hay repartidas a lo largo de los niveles (una por nivel). También hay tres personajes desbloqueables mediante passwords.
Pero si creíais que esto era difícil, agarraos fuerte: A parte de los 6 mundos normales, hay otros 6 mundos rematadamente jodidos (llamados Dark Worlds). Para acceder a ellos, desde el menú del nivel en el que estemos, debemos presionar shift (X en Xbox360). Sin embargo, solo podemos acceder a dichos niveles, si completamos su otro nivel equivalente en calificación perfecta (terminar el nivel superando la marca estándar). Esto quiere decir: Si en el mundo normal nº1, el primer nivel se termina en 15 segundos, tendremos que terminarlo en menos de 15 segundos para acceder a su versión oscura.
Y de esto sacamos dos cosas:
Pros: Los niveles oscuros no contienen jefe
Contras: Son obligatorios si quieres acceder al final bueno (85 p*tos niveles oscuros damas y caballeros). Además, también hay tiritas de por medio en los DW.
Como dato curioso, cuando juegas en pc, al iniciar te salen avisos donde te recomiendas que uses mejor el mando de XboX360 que el teclado (Frases tipo: Teclado o mando, tú decides (pista: el mando gana o El primero que diga que es mejor el teclado, recibirá un tiro en la cara).
El juego lo podéis descargar de aquí, sin embargo, recomiendo mucho el comprarlo desde Steam, ya que, aunque sea parecido a la versión que acabo de poner, esta incluye muchas más cosas (personajes que no pueden ser debloqueados, más niveles etc). Cuesta alrededor de los 14€, pero merece mucho la pena
4 - VVVVV
Sí, vale, tiene un nombre muy raro, pero eso no viene al caso.
Sí no he deducido mal, el argumento del juego trata de una tripulación en la cual ha habido una fallo fatal en la nave donde estaban, y todos han salido fuera a refugiarse donde han podido, pero claro, ahora se han perdido. Tomaremos el rol del capitan Viridian (o Capitan VVVVV).
El poder especial de Viridian es el de poder cambiar la gravedad, para así pegarse al techo, o al suelo.
El juego tiene una mezcla de gráficos entre una Atari 2600 y una NES (todo ello jugando en 2D) y la música recuerda mucho a los primeros megaman y a otros juegos de la NES. Prueba de ello son estas dos canciones
y
La dificultad del juego residen en que hay que saber calcular cuando hay que cambiar la gravedad, además de que el prota se mueve MUY rápido, por lo que más de una vez moriremos por deslizarnos más de la cuenta. Otro punto de dificultad se añade a la hora de rescatar a los tripulantes: Tenemos que guiarlos hacia el exterior de la zona donde se escondieron, con cuidado de no matarlos por el camino (con lo cuál se añade otro punto de dificultad: Si mueres en alguna zona y no has conseguido llegar hasta un punto de control, te toca rehacer todo el camino).
Aún estoy pasandomelo, pero creo que me falta poco. Lo podéis descargar de aquí.
PD: como dato curioso, Viridian se puede desbloquear en Super Meat Boy.
5- Eruption
Poca cosa. Juego MUY, MUY difícil.
Somos el alma de un guerrero que ha despertado en el fondo de un volcán en erupción. Tenemos que salir de ahí lo más rápido posible. Podéis jugar aquí. Como en VVVVV, tenemos que calcular los saltos al milímetro. Cuantas más bolitas azules cojáis, de más bolitas rojas os podréis defender.
Bonus - Notpron
Es y será el juego más difícil de la historia de todo Internet: Casi 17 millones de personas han jugado y solo 29 se lo han pasado.
Con 140 niveles (y niveles negativos), este juego nos pondrá a prueba desde el principio, con pruebas que van desde cambiar la dirección de la página, a meterse en el propio código fuente de la misma.
Me hizo falta una guía para llegar al nivel 80 y poco. Sabéis que tocaba después? volver al nivel 1, para acceder a la zona negativa de Notpron. Lo dejé ahí y no creo que vuelva a intentar siquiera jugar.
Podéis jugarlo desde aquí. Si pretendéis jugarlo, mucha suerte, que la váis a necesitar bastante.
Y hasta aquí el análisis de juegos Hardcore (que creo que debería haberse llamado análisis de juegos Indie, pero en fin). Como diría Sandro Rey, bendiciones y buenas noches.
Seamus
miércoles, 10 de octubre de 2012