"-Recuerda: Nunca te tires un pedo en las pelotas de alguien" (Eric Cartman)
Hace tan solo unas pocas horas, he acabado este juego y he dicho "venga, ahora que ha salido un juego nuevo y me ha dado tiempo a acabarlo, vamos a limpiar el polvo al blog y vamos a hablar sobre él".
una aventura de proporciones absurdamente enosmes
En primer lugar, hablar un poco del argumento: eres un chaval/chavala que se ha mudado recientemente a South Park, Colorado con sus padres. Ellos saben quién eres realmente, pero hasta el final del juego no lo explican con claridad.
El caso es que de forma casi inmediata acabas siendo parte de un juego muy grande: una lucha entre humanos y elfos por la Vara de la Verdad. Quien controla la Vara controla el universo. Esa vara es robada en principio por los elfos, por lo que será nuestra misión principal ir a por ellos y derrotarles. ¿Saldrá bien? bueno, mejor vedlo por vosotros mismos.
El juego contiene numerosas referencias a videojuegos/juegos de rol clásicos como Dragones y Mazmorras, Zelda, Final Fantasy, etc. pero las más notorias durante nuestra aventura son las referencias a Skyrim, básicamente por:
A) Pedos de dragón (en inglés Dragonshout = Grito de dragón)
B) Te llaman Sangre de Dragón (Dovahkiin/Dovakin/Douvahkin) en los momentos importantes de la trama.
Entre otras cosas.
Una de las cosas que más me gusta del juego es el sistema de equipo y amigos:
Sistema de equipo:
A lo largo del juego iremos encontrando todo tipo de armas y armaduras. Cada arma y cada armadura ofrece un determinado tipo de protección; general, contra un tipo concreto de enemigos o las dos cosas y lo mismo con la ropa que, no se tratará de conjunto completo como en los típicos juegos moñas, si no que iremos encontrando los cascos, trajes y guantes por separado. Incluso podremos encontrar nuevos peinados, gafas, barbas y pinturas faciales.
Siguiendo con ropa y armas, también encontraremos diversos parches que nos proporcionarán mejoras en diversas características. Conforme subamos de nivel iremos encontrando más y mejores parches.
Las armas abarcan una gran variedad de tipos: Hachas, espadas, señales de tráfico, consoladores, dardos de bar, pelotas de baloncesto o palos de golf son algunas de las armas que encontraremos, que pueden atacar de una a 6 veces por turno y que podemos clasificar en "cuerpo a cuerpo" o "a distancia".
Sistema de amistades:
En South Park hay muchas personas que desean formar parte de nuestro círculo de amistades. Cada vez que consigamos un número determinado de amistades podremos acceder a una mejora permanente. No se exactamente el total de personas que podemos reunir, pero se que son más de 70, entre las que se incluyen los protas de la serie, Jesucristo, el sr. Mojón, Jimbo y demás personajes. También podremos hacer un seguimiento de su actividad en nuestro "muro", lo que nos proporcionará información con un toque de humor
Aliados y combates:
un paladín, un brujo culogordo, un judío, un guerrero y un bardo. Hazte con todos!
Los combates no escasean en el juego, aunque se hacen un pelín pasados, pero sin pasarse y además tampoco son muy dificultosos salvo en ciertas ocasiones. Para terminarlos de la forma más rápida posible, podemos utilizar a un aliado para que nos ayude. Empezaremos con el bueno de Butters, pero más adelante desbloquearemos al resto de personajes para jugar (Kenny, Cartman, etc.)
Respecto a los combates: Son por turnos, así que podemos tomarnos nuestro tiempo para decidir qué acción vamos a realizar. Podemos realizar una acción secundaria (curarnos de lo que sea) y luego realizar una acción mayor (invocaciones, habilidades especiales o ataques con uno de los dos tipos de armas). Asimismo, los enemigos también pueden realizar acciones mayores o menores. Cuando les quitemos la salud y haya más de un enemigo, se desmayarán, por lo que dependiendo de la prisa que tengamos, podemos rematar a uno y seguir con el otro, o dejar uno y matar al otro después.
También hay que decir que, a la hora de atacar, si nuestra arma brilla, podemos realizar un ataque más fuerte-en el turno de ataque- o podemos usarla para defendernos, desarmar al rival y darle una tunda-turno de defensa-
Añadir que, al igual que en los juegos de rol, existen los estados alterados. Tenemos los comunes como quemado/electrocutado o las típicas bajadas de ataque/defensa, para pasar a otros más curiosos como asqueado (no puedes curarte y pierdes vida hasta el final del combate) o sangrando (pierdes vida, te hacen más daño y es acumulable hasta 6 veces) y terminar con un estado que me llamó la atención: el SIDA canadiense huargo (solo te lo puedes quitar si vas a un centro médico canadiense. Cuesta caro).
Cosas que SÍ me han gustado:
-El apartado gráfico. No cambia nada de nada respecto a la serie.
-La acción. Tortas, rol y giros argumentales inesperados.
-La música. Referencias a Skyrim, otros juegos de rol e incluso...anime?
Además, en diversas casas y establecimientos hay radios donde suenan canciones súper conocidas de la serie como El dedo Bang o Taco Burrito entre otras.
-Aparece Chef. No diré dónde ni qué pasa con él.
Cosas que NO me han gustado:
-Doblaje: Está doblado al inglés. Me gusta más el español, pero lo compensa con subtítulos adaptados al doblaje español.
-CENSURA: En la versión europea y australiana se censuraron varias escenas relacionadas con sondas fálicas anales y abortos bastante gráficos, así que en su lugar pusieron una escena contando lo que pasaba y seguían a los suyo. Muy malo (pero claro, Internet es sabio y si buscamos un poco, podemos encontrar el juego en versión original y parchearlo al español huehuehueheuheuhe)
-Como pequeño detalle: De todas las canciones no está la de "eres un cabr*n hijop*ta" de la película.
Conclusión:
-Gráficos: 8'5
-Sonido: 9
-Argumento: 8'5
Nota final: 8'5
Eso es todo. Disfrutad y comentad. Si tenéis alguna duda sobre alguna misión o cualquier otra cosa sobre el juego, ponedla en los comentarios e intentaré responder tan pronto como pueda :D
Seamus
domingo, 16 de marzo de 2014