Para los que no lo conozcan, el chiptune es un tipo de música que se crea a partir de sonidos antiguos de consolas, de un máximo de 16-bits (osease, hasta la SNES).
Pues bien, seguro que si habéis sido unos dignos poseedores de una PSX pirateada con chip u otros medios, os habréis bajado juegos en la época en la que windows XP barría a cualquiero otro sistema operativo. Y por supuesto, si habéis descargado los juegos traducidos con parches o cosas por el estilo, cuando habéis puesto juegos como FFIX, alundra 2 o Vagrant Story os ha saltado un menú con el nombre del juego y algunos truquillos para ponerle. Y desde luego, seguro que muchos recuerdan las músicas que aparecían en ese menú. A eso se le llama Cracktro.
Un cracktro es, por decirlo de alguna manera, una variante de los chiptunes. Se introducen en los generadores de programas pirateados o parcheados y suenan cada vez que lo abrimos.
Un grupo aleman que se hace (o se hacía) conocer como Team Paradox, ha compuesto al menos, el 99'9% de los cracktros que hay en vuestros juegos pirateados de PSX y al menos el 45% de los cracktros de los generadores keygen de algunos programas. Su ultima proeza fue colarse y hackear el sistema de PSN allá por el 2007. Les pillaron. Uno de sus miembros fue detenido tras piratear numerosas cuentas bancarias, pero eso no viene a cuento.
Ahora paso a enseñaros los cracktros que me han acompañado desde hace más de 10 años:
Medievil 2
Vagrant Story (es de otro juego, pero es la misma)
Alundra 2 y marranos en guerra (lo mismo)
Crash Team Racing
Y ahora, Bonus Track:
Final Fantasy IX
Spyro 3: Year Of The Dragon
Disfrutad y comentad!
Seamus
sábado, 20 de agosto de 2011