Durante AÑOS (y lo digo en mayúsculas porque es desde que me
llega la memoria) he estado jugando a toda clase de videojuegos. No suelen
gustarme los juegos de deportes, pero hace ya mucho tiempo, gracias a mis
primos llegó a mis manos un juego que sin saberlo, llegaría a formar parte de
una de mis sagas favoritas (en efecto, de deportes).
En aquella época ya teníamos el “chip” en nuestra PSX (el que venga a decir que es PsOne ya
puede dejar de leer y llorar un poco) y conseguir juegos pirata era difícil al
tiempo que fácil: los juegos llegaban por cumpleaños o de mano en mano gracias
a amigos y familiares. Y muy rara vez me ha parecido verlos incluso en tiendas
normales y corrientes. Lo normal era tener al menos un juego original en buen
estado que sirviese para hacer de “antibloqueo” (no encuentro un término mejor)
y así poner luego un juego pirata tal que así:
1.
Poner chip.
2.
Poner juego original.
3.
Abrir/cerrar tapa.
4.
Encender la consola.
5.
Esperar a que el disco se pare.
6.
Poner el disco pirata y apretar el botón círculo
para jugar.
Lo bueno del chip era que podías toquetear un juego original
o no como te diese la gana (trucos, acceder a archivos de sonido, etc.)
Pero aquí no he venido a hablar de lo flipante que era tener
una consola pirata entre 1996 y 2003 (?). He contado esta pequeña anécdota por
una razón muy simple.
Los juegos piratas se graban en CDs. Y al no haber título
definido pues te tocaba poner el nombre o en su defecto, poner un nombre
aproximado (por poner podías poner hasta un falo que mientras no escribieses
por detrás iba a funcionar igual). Y es el caso de este juego.
El juego en cuestión solo tenía escrita la palabra Skateboarding. Creo que quitando un poco
los juegos de la NES, fue aquí donde mi interés por el inglés comenzó a
florecer.
Lo pusimos y nos encontramos con un juego llamado Tony Hawk’s Pro Skater. Tenía que ver con el título del disco? Sí.
Lo llamamos como el juego original?
PUES NO!
Como dije, mi interés por el inglés apareció ahí (y en parte
la de mi hermano y primos), lo que significa que nuestra pronunciación era
menos que cero. Y cómo llamábamos entonces al Skateboarding?
Pues ni más ni menos que Toni
Janks o en su defecto Toni Janks
Proscater. Eso le añade el doble de diversión.
Toda leyenda tiene un inicio...
Como hace tiempo que no escribo nada (no por exámenes ni
cosas así, sino porque me da un palo tremendo y aún no sé por qué no he cerrado
esto), vamos a hacer un artículo bien largo…porque pienso analizar cada juego
que he jugado y pararé cuando la saga empezó a convertirse en mierda.
COMENCEMOS!
El primer juego como no, va a ser el primero. Como dije, era
Tony Hawk’s Pro Skater, abreviado
como THPS.
Objetivos
La mecánica del juego es simple: A lo largo de 10 niveles tenemos que cumplir
una serie de objetivos en dos minutos. Obviamente no tendremos que empezar de
nuevo si se nos acaba el tiempo. Los objetivos suelen ser los siguientes:
-Puntuación alta: una puntuación que tendremos que alcanzar.
-Puntuación Pro: una puntuación más elevada que requerirá de
todo nuestro empeño. Porque hay niveles donde vas a tener que j*derte vivo para
conseguirla.
-Pasa por 5 puntos:
un determinado objeto se repite 5 veces en un mismo nivel y tienes que
destrozarlo o grindarlo (en otras palabras, pasar por encima con el monopatín).
Facilongo.
-Colecciona S-K-A-T-E: las letras que forman la palabra
SKATE están dispersas por todo el nivel y tenemos que encontrarlas. Su
dificultad varía.
-Consigue la cinta secreta: Se me pasó por alto decir que
los objetivos en este juego son cintas de vídeo. En cada nivel hay 5 y se
obtienen una vez completamos un objetivo. Hay 25 en todo el juego.
El objetivo en este caso es conseguir una cinta física que
se encuentra en un punto de difícil acceso a simple vista. Por ejemplo se puede
encontrar entre dos edificios, encima de una bóveda en medio de un parque o en
lo alto de una torre. No suele dar problemas a la hora de conseguirlas.
A pesar de que son objetivos repetitivos, no cansan en
absoluto (salvo la puntuación de Pro; eso es otro nivel).
Atentos a lo que está haciendo. Lo véis? pues sabed que ese trick os puede joder un combo entero en el momento más inesperado.
Niveles
El juego se desarrolla a lo largo de nueve niveles basados
en localizaciones reales. Consiguiendo más cintas desbloquearemos más niveles.
De esos nueve niveles tres son campeonatos en donde tendremos que conseguir
puntuaciones elevadas en tres intentos para alcanzar uno de los tres primeros
puestos, que nos darán un nivel nuevo como recompensa.
Quitando las competiciones, los escenarios suelen ser
grandes para darnos libertad de movimiento, de modo que podamos ir a nuestro
ritmo mientras completamos objetivos. Tenemos desde ciudades (con sus
respectivos coches y sus respectivos atropellos) a almacenes o hasta una presa
de agua. Variedad y diversión a raudales.
Personajes, personalización y acrobacias
Hay un total de 10 personajes a elegir más uno que
desbloquearemos al conseguir todas las cintas con cualquier personaje (Y
metiendo una combinación de botones sacaremos otro personaje que sustituirá al
que desbloqueamos previamente).
Una vez elegimos nuestro personaje, podremos elegir varios
diseños para nuestra tabla. A más cintas más tablas, lo mismo para los stats o
puntos de estado; salto, tiempo de equilibrio, acrobacias, etc.
También podemos elegir una opción para cambiar nuestro giro entre
más rápido, más lento o equilibrado.
A la hora de hacer puntuación disponemos de varios tipos de
acrobacias para hacer tanto grindando, como en el aire o volteando la tabla.
También hay trucos especiales que son más difíciles de sacar pero que dan un
puntaje alto de una sentada. Para realizarlos tenemos que A; rellenar el
“especialómetro” (una barra que se llena haciendo trucos) y B; saber el truco
en cuestión. Hay que tener cuidado porque si te dedicas a aporrear botones sin
saber, puedes hacer uno sin darte cuenta, caerte y joderte un combo y la barra
entera. El truco a destacar aquí es por ejemplo el giro de 900º de Tony Hawk.
Si lo quieres hacer adelante, pero la hostia que te vas a meter intentando
hacerlo va a ser sagrada.
Música
El juego tiene 10 pistas de música rock y punk.
PERO! Solo en la versión NTSC. En la versión PAL el juego
incluía dos canciones más que no se por qué quitaron en la otra si molan
bastante. Solo recuerdo que una de ellas era "Ain't got time to waste" de YZ.
Este juego tiene una canción que se ha convertido digamos en
“icono” de esta saga, y es una de las cosas mejor recordadas en sí. No es otra
que Superman, del grupo Goldfinger.
De nota final le pondré un 8.5. La música está genial y el
control es fácil. La parte mala es que no hay algo que indique el nivel de
equilibrio, de forma que tendrás que fijarte en la inclinación del personaje.
También hay trucos que sin ser especiales son largos de realizar y a veces
salen sin querer, por lo que también hay que tener cuidado. Sigue siendo uno de
mis favoritos y muy recomendable a pesar de no tener tanto como sus sucesores.
Antes de seguir me gustaría rememorar el día en que mis primos, mi hermano y yo
nos reunimos para pasarnos el juego del tirón. En mi momento de descanso, bajé
con mi primo para jugar al balón o algo por el estilo. Un rato largo después,
mi hermano gritó por el balcón “Eh! que
hemos llegado al último nivel!”, y subimos disparados a ver qué era, porque
hasta que no lo desbloqueas el título del nivel es Unknown Unknown. Muy chuli todo.
Pasamos a la segunda entrega. Debo decir que este es un
juego maldito para mí además del último de la primera trilogía y la saga en
general al que he jugado: Me ha costado mucho encontrarlo y cuando por fin lo
encuentro, no funciona. No sé ni cómo lo he hecho arrancar. Soy un mago o algo.
Me lo he pasado recientemente y sinceramente, me parece una puta mierda, al
contrario de lo que opina la gran mayoría.
El equivalente a Final Fantasy VII en un juego de deportes es esta basura.
Innovaciones
Aquí la primera innovación que vemos a simple vista es que han
incluido un editor de parques: podemos crear nuestros propios niveles y usarlos
en el modo de práctica.
En segundo lugar, podemos crear nuestro propio skater o bien seguir usando los de siempre y
editarlos usando dinero que ganamos en el juego.
Y aquí es precisamente donde viene lo peor de esta entrega:
el dinero. Ya no basta con hacer un porrón de objetivos sino que tenemos que
hacerlo de forma que el dinero que nos den por objetivo llegue a una cifra
necesaria para desbloquear el siguiente nivel. Prepárense para empezar a
recoger billetes y quedar por lo menos segundo en cada competición.
Por otro lado, está el “fondo”al que va todo el dinero que
sacamos, que se va acumulando y no se gasta, y por el otro está que podemos
gastar en la tienda subiendo los stats y comprando trucos. Algo bueno tenía que
tener todo esto.
En cuanto a los objetivos, se mantienen la mayoría, pero
ahora se introducen ligeros cambios:
-Se introduce la “puntuación de locura”; una puntuación muy
difícil de sacar y que requiere de ir sacando las mejores acrobacias y
especiales. El truco para esto está en coger el truco especial más fácil que se
pueda realizar y usarlo en cada combo largo.
-Objetivo relacionado con un gap: los gaps ya estaban en el
primer juego. Son…a ver como lo explico…
Son “huecos” o espacios concretos repartidos por el nivel
que al pasar por ellos nos darán puntos extras suculentos. Ayudan bastante en
las competiciones y para sacar las puntuaciones más altas.
Pues eso. Para cumplir el objetivo tendremos que realizar
una acrobacia en uno de esos huecos. La dificultad varías bastante.
-Objetivo relacionado con el nivel: tendremos que hacer algo
especial con el nivel. Por ejemplo, en uno de los últimos niveles tenemos que
drenar el agua de una fuente o saltar sobre un vagabundo.
Ahí acaba la cosa en lo que objetivos se refiere. Pasemos a
otro punto:
Niveles
Aquí pasa lo mismo que en el primer juego; o hay niveles muy grandes o muy pequeños.
Pero la innovación está en que hay zonas “secretas” dentro de los niveles que
tendremos que buscar y que en ocasiones, servirá para hacer mejores combos o
incluso completar un objetivo. Por ejemplo, en el nivel de Nueva York,
completando un objetivo se abrirá la puerta del metro que, tras grindar por los
raíles llegaremos a otra zona donde se encuentra la cinta secreta.
Me he fijado que este juego (del que me he enterado más por
Tumblr que por otra cosa) es que tiene 8 niveles (personalizados aparte) más
uno desbloqueable llamado “skater’s heaven” que supongo, se desbloqueará haciendo
el 100% de niveles y competiciones. Dunno.
También sé que el personaje desbloqueable en esta entrega es
Spiderman, supongo que aprovechando el tirón de los juegos de la misma
compañía, bastante buenos por cierto. Imagino que para desbloquearlo habrá que
hacer lo mismo que para el nivel secreto. He visto cantidá de gifs de Spiderman
en Skater’s Heaven realizando el truco especial Does whatever a spider can. Ciertamente, es un punto a favor para
el juego.
Véis? no mentía
EDIT: Vale, tras informarme debidamente he visto que para
conseguir este tipo de cosas hay que hacer
O conseguir el 100% del juego.
Obtener una medalla de oro en cada competición.
Con
Cada
Jugador. Punto negativo.
Manejo y demases
Aquí hay un punto a favor y otro en contra. Quitando que el
manejo del personaje me resulta un pelín tosco, especialmente a la hora de
girar, se puede arreglar con el botón de switch, que permite hacer un giro
rápido.
Y la otra parte es la siguiente: Se ha añadido un nuevo tipo de truco llamado
“manual” que consiste en apoyarse en equilibrio sobre la tabla apoyando el peso
en un solo punto. La barra de equilibrio se muestra esta vez…
…pero solo para el manual. Si quieres grindar te toca
aguantarte y fijarte otra vez en la inclinación del personaje. Mal mal mal,
Activision. Por último, hablar del “Big Drop” o daño por caída. Si hacemos
trucos en un sitio muy elevado, aparecerá un cartel con esa palabra escrito.
Con suerte, podremos evadirlo con un manual. Si no, nos meteremos la hostia de
nuestras vidas y perderemos el combo. Juego realista al fin y al cabo.
Música
Aquí la música tiene variedad entre rock, algo de punk y
mucho rap, así que no se hace muy repetitivo a la larga. Destacan las canciones may 16, when worlds collide o Five
lessons learned. Es un punto muy a favor.
De nota final le pongo un 7 bajo. No es de los mejores de la
saga ni de lejos.
Llegamos a la tercera entrega. Fue la tercera a la que jugué
si mal no recuerdo. Hubo versión tanto para PSX como para PS2, pero solo jugué
a la primera y encima más rallada que una zebra drogadicta. Este en su momento
me fue muy difícil de pasar y aún recuerdo las lloreras que me pegaba cuando
intentaba pasarme las competiciones o conseguir determinado objetivo. Vamos
allè!
Lo que tengo que decir aquí es que la versión de PS2,
quitando lo de los gráficos mejorados y cambios significativos en los
escenarios (haciendo que ciertas misiones varíen) está el que se puedan
entrelazar combos con manual, pero no grindando o cosas así, además de la
inclusión del revert, que es un giro
que podemos realizar para continuar un combo con un manual al hacer una pirueta
en el aire y así no perder puntuación. También incluyeron el sistema de dobles
y triples piruetas consecutivas. Esto solo se puede explicar con un ejemplo:
Una pirueta de tabla hacia la derecha es un “kickflip”. El
doble o triple kickflip era un truco especial en la segunda entrega, pero ahora
podemos hacerlo de forma natural apretando dos o tres veces los botones
correspondientes. Y creo que estas son las principales aportaciones de la
versión de PS2 en lo que a técnica se refiere.
Porque en la versión de PSX no están.
Vayamos ahora con lo que hay en las dos versiones de forma
casi igual:
Personajes y personalización
Tenemos los personajes de siempre. Esta vez el dinero no
hace acto de presencia, pero la han cagado esta vez con una cosa que no me
gusta nada, al menos desde el punto de las tablas.
Antes, las tablas se desbloqueaban cumpliendo objetivos
(THPS) o se compraban por una cantidad relativamente pequeña (THPS2). Pues
ahora nos toca patearnos todo el mapeado hasta encontrar un icono en forma de
tabla que flota vete a saber dónde. Llamadme quisquilloso pero esto no me gusta
un pelo. Al menos lo del giro sigue intacto.
Respecto a los stats, esto no está mal; hay unos 5 puntos de
stats flotando por todo el mapeado a mayor o menor acceso. Cuando los
consigamos y se agote el tiempo del nivel, podremos ir a la tienda del juego y
mejorar a nuestro personaje. En este momento estoy por la mitad del juego y
solo he subido un punto a mi personaje. Supongo que o soy muy bueno jugando o
me sé de memoria todos los escenarios para hacer esto o aquello de golpe.
Respecto a los trucos, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad
de trucos, sean mientras hacemos el pino (lips), en el aire (grabs) o con la
tabla (flips). Para desbloquear trucos especiales tendremos que conseguir la
medalla de oro en las competiciones. No obstante, al empezar tendremos tres
trucos especiales aprendidos. Un detalle bastante importante es que por fin han
añadido la barra de equilibrio al grindar. El Big Drop sigue activo. Esto de
crío me provocó más de un berrinche justificado (ignoro por qué ha salido este parrafo así).
Y en lo que a personajes secretos se refiere…en la versión
de PSX sé que se puede desbloquear a lobezno…pero parece ser que al salir la
PS2 los de Activision dijeron “enga, que ahora que podemos hacer un juego más
largo vamos a explotarlo a saco”. Y entonces tenemos a Lobezno, Darth Maul, el
protagonista de Doom, un demonio y por lo menos diez personajes más. Me patea
bastante.
Algo que nunca pude disfrutar...*snif*
Niveles y objetivos
Tenemos de nuevo 8 niveles más uno desbloqueable al final
del juego (que para que os voy a mentir; es una cuesta empinada y ya). Aquí me
atrevería a decir que los escenarios son más grandes que los de las otras
entregas, al menos en la gran mayoría de los casos.
PERO! En la versión de PS2 hay si mal no recuerdo, cuatro
niveles desbloqueables, tres de ellos del primer THPS y que hay que pasárselo
todo al 100%, o al menos, dejarse horas y horas en el juego, porque no son
fáciles de conseguir.
Respecto a objetivos, apenas varían respecto al anterior;
gaps, recoger letras, la cinta secreta y objetivos relacionados con el nivel.
Nada nuevo en el frente.
Música
Seguimos con una variedad de punk, rock, rap y algo de rap
mezclado con rock. Se incluyen grupos como The Ramones, Red Hot Chili Peppers o
Bodyjar. Está bastante bien, pero personalmente no llega al nivel del segundo
juego.
De nota le pongo un 8 bajo. En parte porque me tocó jugarlo
a trompicones y porque he jugado a mejores juegos de la misma saga.
A partir de aquí entra la “edad de oro” de la saga, que va
desde el 2003 hasta 2007.
La PS2 no tardó mucho en aparecer por casa, y uno de los
primeros juegos que llegaron fue como no, el Tony Hawk’s Pro Skater 4.
Platinum significa "bueno y barato"
Innovaciones
A simple vista vemos un menú simple, con un skatepark de
fondo y lo que parece ser billetes flotando. Este es el primer nivel del modo práctica. Si nos fijamos, han puesto una
opción de tienda donde podemos comprar desde trucos y vídeos hasta personajes
secretos y dos niveles. Añado que a diferencia del segundo juego, aquí el
dinero es muy fácil y rápido de conseguir, ya que es más accesible (sigue
estando repartido por todo el nivel), conseguimos mucho por misión Y en varios
niveles hay minijuegos escondidos que nos darán algo de dinero extra.
También se ha añadido la opción de-no os lo perdáis- modo
online. No tienes un colega o mando extra para jugar al modo de dos jugadores?
Pues nada, siempre puedes jugar en línea con desconocidos y ver quién se saca
puntuaciones imposibles.
Si bien hay modo online, hay un pequeño problema para los
usuarios de PS2, y es que era necesario un adaptador online especial para
jugar, cosa que no todo el mundo tenía y no todo el mundo sabía dónde adquirir.
Sin embargo, teniendo un PC con conexión a Internet bastaba para poder
conectarse a los servidores de GameSpy. Veamos el resto de apartados:
Personajes y personalización
Tenemos los skaters de siempre, con la inclusión de Bam
Margera y Mike Valley (desbloqueable), más tres personajes secretos
desbloqueables. También podemos elegir a nuestro skater personalizado con
muchísimos objetos a elegir (más los que podemos comprar), así como ficha de
identidad, tamaño corporal y de extremidades, etc (vamos, como Los Sims pero a
lo simple). Y respecto a los stats: ganaremos stats cada una o dos misiones, lo
que es muy bueno en todos los sentidos. Hace falta decir que los gráficos están
mejor, no?
Niveles y misiones
Tenemos unos (si mal no recuerdo) 7 niveles, dos de ellos
comprables y enormes. Un detalle nuevo
que si bien se asemeja a THPS2 poco tiene que ver y es la interacción con el
entorno para desbloquear zonas nuevas dentro del mismo nivel. Por ejemplo, en
uno de los niveles si hacemos acrobacias por encima de un elefante, este
perderá el control y se estampará contra un acuario cercano para poder entrar
en él y desbloquear más misiones.
Y ahora viene lo mejor. Seleccionamos nivel y nos damos
cuenta de que…NO HAY TEMPORIZADOR! Podemos ir por libre porque no nos dicen en
ningún momento qué misiones hay que cumplir. Para ello nos cruzaremos con gente
con un icono sobre la cabeza que indica que nos puede dar una misión. Si nos
falta alguien podemos mirar en el menú las misiones que nos faltan y dónde se
encuentra cada persona.
No, no es Dross. Se llama Chad Muska
Trucos
Este es el plato fuerte del juego. Ahora, sea manual o
grindando, podemos entralazar trucos y hacer combos larguísimos además de
disponer de una variedad enorme de especiales que también podemos comprar en la
tienda. Tenemos desde trucos simples hasta cosas surrealistas como comerse una
pizza en pleno vuelo o hacer poses sexys tipo stripteasse. También vuelven los
vehículos, aunque no nos atropellarán si nos ponemos delante (Gracias,
Activision). Además ahora podemos agarrarnos a la parte de atrás para ganar
puntos y pillar un impulso enorme.
[Y hablando de trucos, hago un inciso para añadir que los
“cheats” de esta entrega también merece la pena usarlos aunque sea solo para
hacer el gili; modo cabezón, super saltos
modo Matrix son solo algunos de los truquetes que podemos sacar. Por si
alguien quiere probar, el truco que desbloquea todo es watch_me_xplode :D]
Y antes de seguir; si este juego entra en mis favoritos es
porque a partir de aquí (al menos en la saga normal) desaparece el Big Drop. Ya
podemos tirarnos desde 50 metros de altura que no nos pasará nada. También cabe
decir que el movimiento es más rápido y ligero, permitiendo girar mejor, al
contrario que el tosco movimiento de PSX.
Misiones
Nuevos objetivos aparecen en el juego como por ejemplo el de
recoger las letras C-O-M-B-O. La gracia está en que hay que cogerlas
manteniendo un combo. Si lo terminamos antes de cogerlas todas o nos caemos, a
empezar de nuevo. En ocasiones puede resultar frustrante.
También se aprovecha el filón de los coches. En el primer
nivel (una universidad. Mantengamos las
tradiciones) un profesor nos pide que detengamos a los vándalos que han robado
su coche con su hija dentro. Así que tendremos que agarrarnos y pararlos.
Otra misión nueva consiste en que alguien quiere que le
demuestres como de bueno eres haciendo una serie de combos en un lugar
determinado antes de que se acabe el tiempo.
Ah! Y por si
alguien salta y dice “buah, ahora que
puedes hacer combos te pasas las puntuaciones en nada” pues tengo malas
noticias para él; las puntuaciones han aumentado mucho, de forma que a pesar de
poder hacer enlaces tengamos que rompernos los dedos en más de una ocasión.
Pero a mí me gusta más así.
Y retomando un punto mencionado anteriormente, también hay
misiones que afectan al entorno y lo modifican hasta cierto punto. Además,
cuando terminamos un número determinado de misiones en un mismo nivel, se desbloquean
nuevas y más difíciles (aunque es preferible pasarse los niveles poco a poco,
porque realmente muchas de estas misiones están hechas para que perdamos a saco
la paciencia. Y no, por muy bueno que sea nunca he llegado a pasármelas (además
tampoco es que las haya desbloqueado todas)).
Música
Respecto al apartado musical, tenemos una lista enorme de
canciones que van desde el metal hasta el folk y el rap, con grupos como System
of a Down o Floggin Molly.
Nota final: 8.5 alto. Muy buen juego y de los que puedo
rejugar sin cansarme una sola vez.
Llegamos a 2004. Rumores sobre un nuevo juego salían en las
revistas y yo, como fan de la saga estaba ya haciendo palmas con el culo por saber
de qué iba. Un día, en un centro comercial lo vi y la primera novedad, tan solo
con ver la contraportada era “textos en castellano”. Ahí hice lo imposible por
conseguirlo. Lo conseguí? Sí, pero poco después, pero eso es otra historia.
Y se acabó el “Tony Hawk’s Pro Skater”. La nueva ola era
“Tony Hawk’s UnderGround” o THUG.
Innovaciones
Textos en castellano? Sí.
El argumento cambia: ya no somos un skater que cumple
objetivos y ya. Ahora somos alguien. Somos un protagonista. Somos un don nadie
de Nueva Jersey que tiene que currárselo para ascender en el mundo del skate y
convertirse en un profesional. ESO es THUG.
Pero eso no es todo. Si textos en castellano e ir por libre
sin temporizador nos sabía a poco, ahora podemos bajarnos de la tabla.
Eso incluye agarrarnos por escaleras y cableados, andar, correr y hasta
conducir un coche (no como San Andreas. No vayamos tan lejos).
También se añade la novedad de elegir modos de dificultad
entre fácil, normal y locura (este último solo para los veteranos). Todos
tienen la misma historia, eso sí, cambiando la dificultad de los objetivos y
desbloqueando un personaje secreto por modalidad. El hecho de que sean solo
tres me disgusta un poco, pero es un detalle poco importante al fin y al cabo.
Una cosa nueva añadida en la saga (que creo que no duró
mucho) es la inclusión del día y la noche: mientras jugamos veremos cómo
atardece, anochece y amanece, quitando determinadas misiones donde la hora es
fija. Un ejemplo de ello es una de las misiones previas al segundo nivel, en
donde tendremos que evadir a unos pandilleros por la noche.
La personalización de la tabla es un aspecto genial en este
juego; disponemos de una variedad de opciones no solo para el dibujo de la
tabla, sino para la parte superior, los tornillos y una vez más, las ruedas.
También el dibujo se desgastará cuanto más la usemos.
Vamos con los stats: es mi forma favorita de conseguirlos en
toda la saga. Tenemos desde el primer momento la forma de desbloquearlos y no
es otra que haciendo trucos: que si salta a tal altura, grinda durante x
segundos, gira x grados, etc. Sencillamente genial. También, para aquellos usuarios de EyeToy (lo recordáis? esa especie de webcam mierdera para hacer jueguecitos con los colegas) se abría la opción de usar la cámara para pegar nuestro careto en nuestro personaje...con desastrosos resultados. Por último, en el editor del skater se añade la opción de
nuevos peinados y la posibilidad de cambiar los colores de todo el personaje:
desde color de piel hasta el del pelo o la ropa. También aparecen por primera
vez los tatuajes en cualquier parte del cuerpo.
Argumento
Lo expliqué atrás, pero profundicemos un poco: Somos un
chaval de Nueva Jersey que se dedica al patinaje junto a su colega Eric
Sparrow. Un día llega a la ciudad (si mal no recuerdo) el skater profesional
Bob Bournqist para seleccionar al mejor skater de NJ en una competición.
Ganamos junto a Eric. Entonces a partir de aquí iremos ganando fama haciendo
tanto trucos como alguna locura (una de ellas es al final del cuarto nivel:
tenemos que pillar impulso en la azotea de un edificio y saltar por encima de
un helicóptero hasta el otro edificio).
En un punto determinado, justo antes de entrar en una
competición en Florida, Eric nos traiciona, convirtiéndose así en el malo del
juego. Por último, formaremos un equipo
con los grandes del skate y haremos diferentes pruebas para hacer un vídeo de
skate muy epic. Por último, volveremos a nuestra ciudad natal en un
enfrentamiento final contra Eric. Hay un final bueno y otro malo. Eso dependerá
de nosotros.
Desbloqueables
THUG no destaca precisamente por la cantidad de cosas
desbloqueables, aunque hay algo aquí que merece especial mención. Al terminar
el juego por primera vez desbloquearemos un nivel nuevo: un concierto de KISS.
Las letras del grupo están dispersas por todo el escenario y al recogerlas
todas, el grupo nos deleitará con un concierto privado con tres de sus
canciones; las tres canciones que me descubrieron este grupo y que me
encantaron.
A todo esto, hay videos secretos que podemos desbloquear.
Cómo? Pues recogiendo por nuestra cuenta las famosas cintas secretas que están
por ahí esperando que las recojamos. Suelen ser videos chorras o de acrobacias
como suele ser típico en la saga.
Como dije también, hay tres personajes secretos, cada uno
desbloqueable al terminar el juego en cada nivel de dificultad. Son los
siguientes: Iron Man, Gene Simmons (cantante y líder de Kiss) y una especie de
monstruo vendado llamado THUD. Cada uno con sus trucos especiales propios.
Y aquí hay un punto que me disgusta. Aparte del nivel
secreto del concierto, hay tres niveles más que tenemos que recoger en tres
escenarios y que desbloquean niveles de otra entrega. Adivináis? En efecto, de
THPS 2. Sigo sin saber por qué lo endiosan tanto. Al menos están bien hechos y
cuesta un poco acceder a ellos.
Música
Seguimos con la misma variedad: punk, metal, rap, etc y
encima de muy buena selección. No decepciona en absoluto.
Como dato adicional, Mike Valley participa como skater
normal, pero ya no tenemos a Elisa Steamer.
De nota final, pondré un 8.8, pero antes de seguir añadiré
que sólo este juego conservó una modalidad de dos jugadores que me gustó mucho
y no me hizo mucha gracia que lo quitasen en posteriores entregas. Era un modo
en el que tenías que anotarte puntos cada vez que chamuscases a tu oponente con
una bola de fuego que salía de la tabla.
Lo mejor viene ahora. Antes de empezar debo hablar sobre una
serie de la MTV que empezó a mediados-finales de los 90s. Se llama “Jackass”
(en inglés idiota/gilipollas) y va precisamente de eso: de idiotas haciendo idioteces
a un nivel digamos…extremo. Protagonizada por Bam Margera y Steve-O entre
otros, se dedican a hacer el bestia de la manera más bestia posible. Tienen
tres películas y al menos, con cinco minutos de programa ya nos hacemos una
idea de por dónde van los tiros.
Ahora situémonos a mediados de 2005. La noticia de un nuevo
Tony Hawk llegó a mis oídos y ojos, con promesas de ser más bestial que nunca.
De nuevo quise conseguirlo en el primer momento, pero no fue así. En verano de
2005, por mi cumpleaños lo recibí. Podría haber pegado un chillido de emoción,
pero estaba en un sitio “serio” y me limité a hacer sonidos extraños en voz
baja.
Decir que este juego no es el mejor de la saga se castiga con golpe de remo en los cataplines.
Veamos un poco qué incluye:
Innovaciones
Respecto a la edición de personajes, ahora se incluyen unos
pocos accesorios más aparte de los de juegos anteriores. Pocos pero buenos.
Lo segundo a destacar es el llamado “modo clásico”, en donde
recorreremos escenarios de los tres primeros juegos con desafíos típicos de aquél entonces; puntuaciones, cinta secreta, letras
SKATE, etc. También tienen dos modos de dificultad –normal o difícil. Tómenselo
con calma-
Un punto fuerte en este juego y en el siguiente es el “modo
concentración”, que se resume en una especie de tiempo bala o cámara lenta que
se activa al llenar el specialómetro y pulando el botón R3 (apretar el joystick
derecho). También se incluye una nueva opción bastante curiosa que es el hecho
de poder hacer graffittis y personalizarlos a nuestro gusto. Y precisamente un objetivo en cada escenario
es hacer una pintada en un muro gigante.
Además tenemos el “sticker slap”, que consiste en lanzarnos contra un
muro, dejar una pegatina y lanzarnos la lado opuesto. Muy útil para rascar un
poco más de puntos en combos largos. Por último, se añade el truco “Natas
Spin”, que va de girar sobre nosotros mismos como una peonza en lugares como
postes o conos.
Por lo demás poco puedo decir por ahora. Vayamos al
argumento.
Este juego es bestia
Argumento
Sensacional. Comienza con el skater del primer THUG haciendo
piruetas en Nueva Jersey junto al pardillo de Sparrow. De golpe, una furgoneta
negra para y les secuestra a ambos. Despiertan en una sala con un hombre
enmascarado amenazándoles con una motosierra. Ese hombre no es otro que Bam
Margera. Bam nos cuenta que junto a Tony, ha formado dos equipos para algo
llamado World Destruction Tour: una competición alrededor del mundo de “a ver
quién mola más” liándola una detrás de otra. A todo esto, el sitio donde
aparecemos no es otro lugar que el almacén del primer juego, lo que añade un
toque de nostalgia nada más empezar. Ese será nuestro lugar de prácticas.
La cosa de este Tour es que se rige por una ruleta que dicta
lo que se debe hacer: el ridículo, expulsión de un miembro, cambio de miembros
en el grupo y cosas así. Nuestros rivales a destacar serán Eric Sparrow y Ryan
“ruedas de furia”; un chaval parapléjico y salido vendado hasta el cuello que
se mueve con una silla de ruedas motorizada.
A partir de aquí el juego será al más puro estilo Jackass
aplicado al mundo del skate: utilizar un monopatín en llamas para encender
cañones, meternos en una jarra de ponche gigante o destrozando un bar de
salchichas alemanas. Cada uno más alocado que el anterior.
En un determinado punto del juego se nos une un hombre con
pinta bastante “friki” llamado “Nigel Beaverhausen” cuya intención según él es
grabar en vídeo todas nuestras peripecias para hacer el montaje del siglo y
venderlo como churros. Pero en realidad quiere grabarlo todo para hacer ver al
mundo que los skaters son una panda de vándalos.
Cómo terminará todo? Para eso tendréis que jugarlo. Vayamos
ahora a la mecánica del juego.
Mecánica del juego
Algo que sólo ha permanecido en este juego y que en mi
opinión tiene muy buen aspecto. Al ser un equipo, cada nivel estará formado
por:
1. Nuestro skater.
2. Un skater profesional.
3. Dos personajes secretos, uno de ellos con un vehículo
especial (toro mecánico, minikart, etc).
Cada personaje tiene sus propios objetivos. Cada uno dará puntos
en mayor o menor medida. Tenemos que conseguir unos 500 puntos por nivel.
Cuando lleguemos a la mitad recibiremos un mensaje de texto de nuestro equipo o
el equipo contrario contando alguna tontería. Al llegar a la puntuación final
pasaremos de nivel, ocasionalmente haciendo una prueba final para terminar de
dejar nuestra marca en el lugar.
MUY bestia
Niveles
Vamos a dar una pequeña vuelta al mundo a lo largo del
juego: Boston, Barcelona (sí, estamos en España.Y un escenario bastante mal
hecho, todo sea dicho), Berlín, Australia, Nueva Orleans y Skatopia, la “meca”
de los skater. Por último, tras terminar el juego desbloquearemos un escenario
especial un tanto extraño. Aparte contamos también los niveles del modo clásico
(Aeropuerto, Philadelphia, Downhill Jam entre muchos otros), dando así un
resultado de unos 20 niveles aproximadamente. La diversión no tiene descanso en
THUG 2
Me gusta en este juego la interacción con el escenario sea
mediante objetos que pillamos en puntos repartidos por el mapa o mediante
misiones. Pongamos un par de ejemplos:
-En el nivel de Barcelona, si le lanzamos un tomate a un
toro, este se escapará de su jaula y destrozará parte del escenario, y dejando
“regalitos” por toda la zona.
-En el nivel de Nueva Orleans, si vamos al cementerio y
desplazamos todos los cráneos que hay en las tumbas, un espíritu malvado en
triciclo lanzará una maldición que convertirá a la gente en zombies. Hace falta
decir que el señor espíritu malvado es el personaje secreto?
Desbloqueables
Y por fin los señores de Activision se pusieron las malditas
pilas en cuanto a desbloqueables se refiere. Quien necesita tres o cuatro
personajes secretos? Pongamos que se yo…veinte?
Y es que si tenemos en cuenta la cantidad de personajes que
desbloqueamos al terminar el modo historia en las tres dificultades, más las
del modo clásico, obtenemos una cantidad de personajes secretos solo vista en
THPS 3. Dejadme que os ponga unos pocos personajes:
-Shrek.
-Un soldado de Call Of Duty.
-Tony Hawk edición THPS (con sus respectivos píxeles).
-Un alien.
-Un Hombre místico barbudo.
Y así una extensa lista. Nos faltará tiempo para probarlos
todos.
Skate is love. Skate...is life...
Música
Una excelente colección de punk, así como de rock y algo de
hip-hop nos acompaña a lo largo del juego, con temazos como “Rock N’ Roll High
School” de The Ramones, Black Fall Down de Rancid, That’s Life de Frank Sinatra
(lo sé, no sé por qué hay una de Frank) o Rapper’s Delight de Sugarhill Gang.
Es genial en todos los sentidos, de hecho, solo hay una que odio mucho, pero es
tan sencillo como desactivarla e ya.
Finalmente, antes de terminar esta parte, voy a dedicar un
pequeño apartado a los bugs del juego, que no son pocos pero hay que buscarlos.
Se dejan ver especialmente en el modo de práctica. Tenemos desde quedarnos
atascados en un punto fijo o incluso salirnos del mapeado. Es divertido y sirve
para dejar con el culo torcido a los colegas, aunque no tiene otro propósito.
Un ejemplo de ellos consiste en grindar sobre la salamandra de Barcelona, lo
que hará que salgamos propulsados hacia arriba. El bug viene cuando conseguimos
de alguna manera, hacer un combo muy largo de flips, de forma que nos quedemos
levitando en el suelo con la tabla girando sola debajo de nosotros. El combo se
puede alargar hasta la infinidad o al menos hasta que nos caigamos. Otro muy
típico solamente disponible en el modo libre consiste en lanzar aros
quedarnos en un punto cerca del límite del mapa (por ejemplo, en la entrada del
aeropuerto), poner ahí un punto de control, grindar y tirarnos hacia un lado
(depende la posición original). Entonces, mientras estamos cayendo, restauramos
el punto de control. Nuestro personaje se deslizará y atravesará la puerta,
dejándonos fuera del mapeado. Lo dicho, siempre hay un momento para parar y
hacer el idiota (más).
De nota final le pongo un 9. Es mi favorito en toda la saga,
tanto que cuando lo vi para ordenador en una tienda de segunda mano poco tardé
en sacar el dinero. Y además ha sido muy bien aprovechado para algo que
explicaré más adelante.
Llegamos a la recta final. El último juego al que le dediqué
mucho tiempo se llamaba “Tony Hawk American Wasteland”. Me enteré de su
existencia en un catálogo de juegos y unos meses después, llegó a mis manos
gracias a un colega de mi hermano.
El principio del fin...
No estaba a la altura de THUG 2 por lo que a
mí respecta, pero eso no quita que fuera un buen juego, ya que tuvo varios
cambios que lo hacían diferente de las otras entregas. Vamos con el análisis.
Innovaciones
La primera de todas, aparte de la mejora gráfica es la del
escenario. No son niveles por varias partes del mundo, sino que tenemos todo
Los Angeles para nosotros. No hay cambios de nivel. No hay cargas. Podemos
movernos a nuestro antojo por toda la zona, sea en bus, sea andando o con la
tabla, cogiendo el metro y, no os lo perdáis, EN BICICLETA!
Respecto a la jugabilidad, encontramos nuevos trucos como un
giro de 180º sobre nosotros mismos (una especie de derrape) o el famoso parkour
(trepar paredes, volteretas, etc) más los añadidos a los trucos en bicicleta.
Todo sea ahorrar tiempo y hacer un combo bien largo.
Argumento
Un poco normalito: somos un skater que ha decidido largarse
de casa de sus padres para dedicarse al mundo del monopatín en Los Angeles. Al
llegar, un desconocido nos quitará nuestras cosas. A partir de aquí, una chica
será nuestra “tutora” y nos enrolará en su grupito de skaters, que poco a poco
ganará popularidad, haciendo alguna que otra locura por todo LA.
El sitio donde el grupito se reúne es una especie de
desguace o skatepark hecho mierda pero muy amplio, donde podremos practicar y
mejorar nuestros trucos. Nada fuera de lo normal.
Misiones
Al estilo de THPS 4 o THUG con algún añadido pequeño. Lo
nuevo aquí son los tablones publicitarios donde podremos hacer misiones
secundarias que también servirán para ganar puntos extra para los stats.
Realmente las misiones no destacan mucho salvo por una pequeña cosita.
Vale, THUG y THUG 2 en modo locura son un reto. Pero puedo
afirmar que American Wasteland en modo locura tiene la misión final más difícil
de toda la saga. Como ya ha pasado tiempo desde el juego y este es mi blog y
hago lo que quiero, voy a contaros un poco del final:
Tras haber hecho el cabra, habernos adueñado de varios
sitios y dejar nuestra marca, Se ve que hacemos un video de skate y gamberradas rollo THUG 2. Entonces la poli se cansa de nosotros y decide
perseguirnos con un helicóptero para detenernos y destruir la cinta.Nosotros tenemos que ir al skatepark de la
chupipandi por no sé qué razón (no me preguntéis) PERO! Desde la última zona
que visitamos de LA. Eso significa patearnos literalmente todo el mapa
esquivando un helicóptero de la policía que solo sabe dar por culo. Tendremos
que recorrer todas las áreas sin ser pillado porque, pasa y resulta que estés
en la zona que estés, en cuanto te quedes un poco quieto de más, te pillarán y
tendrás que recorrerte esa zona desde el
principio. Aún recuerdo la llorera que me pegué mientras jugaba hasta que me lo
pasé (y aún me quedaba el modo clásico. No digo nada y lo digo todo). Y creo
que ese fue uno de los puntos de mi vida donde pasaba hasta el culo de todo y
decidía morder el mando de la PS2. Valió la pena la ortodoncia, creo. Para muestra, este vídeo. Adelantad hasta el minuto 2:50 para ahorrar cosas innecesarias. Disfruten! :D
Desbloqueables
De nuevo tenemos una gran cantidad de personajes
desbloqueables que podremos sacar pasándonos el modo historia en sus tres
niveles y el modo clásico en los dos. Entre los personajes secretos tenemos a
Robo-Tony, Billy Joe (Green Day), algún personaje de la chupipandi del modo
historia y muchos más, además de un personaje de especial mención llamado
Jimbo Phillips, que parece ser un personaje de creación del dibujante con el mismo nombre. Es un skater punk con la cara deformada, casi como si la hubiese parado en el segundo exacto en que una tabla aterriza en su nuca
Creo que sin lugar a dudas, es el personaje que más me ha costado sacar de toda la saga. Creo que no me decepcionó.
Música
El rock y el punk tienen más protagonismo que el hip-hop o
cualquier otro estilo típico de la saga. Grupos como Misfits o Endless Sporadic
aparecen aquí y normalmente la música pega bastante con lo que estamos haciendo
así que está muy bien.
Como puntuación final le doy un 8,5. Mejor que otros pero no
tan bueno como el anterior.
Poco después me enteré por una revista del juego “Project 8”
que no estaba mal, pero apenas pude jugar porque A: Me lo alquilé, y B: Estaba
roto y solo dejaba avanzar hasta el tercer nivel. Recuerdo muy poco de este
juego, salvo que los gráficos habían mejorado, aparecía Jason Lee (Earl en “Me
llamo Earl) y que las misiones eran relativamente fáciles. De nuevo la cosa era
ganar popularidad desde lo más bajo y tal.
A partir de aquí la saga cayó en picado con títulos como
Proving ground o el Spin-off “Tony Hawk’s Downhill Jam”; un juego de carreras
de skates en el que ni siquiera aparecía el nivel de Downhill Jam. Hablamos de
2008 aprox. Lo que todos sabemos es que Activision pierde calidad, ya no solo
con TH, sino con sus otros juegos (y juegos cuyos derechos fueron comprados,
como Crash Bandicoot). Después aparece la saga “Skate” para PS3 y consigue
eclipsar un poco a los juegos de Tony. Por último, Activision cierra.
Allá por 2012 salió un juego de PC (si salió para consolas
eso ya no lo sé) llamado “Tony Hawk’s Pro Skater HD”, que no era otra cosa que
un remake en HD de varios niveles de la primera trilogía. Y ya sabéis qué
significa eso: 90% THPS2 y 10% lo que salga. No lo jugué mucho porque mi
ordenador no lo soportaba mucho y además los controles se me invirtieron (tal
vez por usar un mando no oficial), pero por lo que he visto en vídeos, puedo
decir que no era un mal juego; gráficos fluidos, buenos efectos, retos clásicos
y los personajes de siempre, además de una banda sonora que incluye éxitos de
siempre como Superman. Lo malo? BIG DROP PLS.
Antes de cerrar el artículo, me gustaría retomar el tema de
THUG 2. Como dije antes, me lo compré para pc de segunda mano porque mi juego
original de PS2 estaba un poco muerto y así no se podía jugar tranquilo. Al
poco de empezar a jugar me tocó patearme Internet y buscar mods para configurar
el juego bien y arreglar fallos (cosas como arreglos con la resolución o una
especie de bug que hace que el modo concentración no se muestre correctamente).
Tras configurarlo todo a mi gusto y terminarme el juego varias veces de nuevo,
me dio por buscar algo más, a ver si de casualidad había nuevos juegos o si
podía bajarme un juego antiguo (ni os imagináis lo extremadamente difícil que
es conseguir el primer THUG o el THPS3 para PC). Y entonces encontré el filón
de oro: THUG PRO.
THUG PRO (si era ese su nombre, que creo que sí) es una
especie de super Mod para THUG2 que juntaba los niveles de THPS4, THUG, THUG 2,
alguno de Project 8 y hasta uno de un juego de skates de Toy Story. Y lo mejor
es que sigue en expansión!
Pero todo tiene su origen, que se resumen muy rápidamente:
>La compañía GameSpy abre servidores para jugar en línea
a los juegos, sea consola o PS2 durante mucho tiempo.
>Entre 2013/2014, se anuncia el cierre próximo de los
servidores tras mucho tiempo con poca actividad.
>Cierran los servidores.
>Un grupo de fans empieza a crear el THUG PRO Mod.
Y esa es la intención: Crear el mayor juego multijugador
no-oficial de la saga, para que la esencia no se pierda. Hasta que mi ordenador
murió, el último mes me lo pasé jugando cada madrugada. Ni os imagináis la de
servidores que se llenan en seguida por la cantidad de gente que entra de
golpe, aunque eso sí, de momento pocas personas pueden entrar en cada servidor
(pero hay muchos y cada poco se abría uno al cerrar otro, así que cero
problemas). Y como todo juego online que se precie, se incluye un chat para
comentar lo primero que se nos venga a la cabeza. Desde aquí deseo lo mejor
para los creadores del mod, y espero que dure años y años, porque es algo que
merece ser conservado, aunque solo sea por hacer piruetas en los niveles de
siempre. Si mal no recuerdo, actualmente están trabajando en incluir los
niveles de American Wasteland y Project 8.
Finalmente, solo me queda decir que mientras escribía este
artículo, el juego “Tony Hawk’s Pro Skater 5” finalmente ha salido al mercado.
Mantendrá la esencia? Disfrutaremos como antaño? No tengo ni idea, pero lo
único que puedo decir es que la banda sonora me parece mediocre.
Eso es todo por ahora. Bendiciones y buenas noches.
Seamus
viernes, 11 de septiembre de 2015