Recientemente ha salido a la venta un juego indie que está arrasando allí por donde pasa, tanto, que se le considera el nuevo Mother (saga de videojuegos que, si no habéis catado, no se qué mierdas hacéis leyendo esto) y no podrían estar más acertados, pues el juego va cargado de feels que apareceran a su debido tiempo. Justo hoy me he terminado la primera partida y aprovechando que sigue estando de moda, voy a darle un pequeño análisis sólo para vosotros. Comencemos :D
Tres caminos serán los que escriban nuestro destino, y dependiendo de nuestras acciones acabaremos de un modo u otro
Sobre Undertale
El juego empiza con un pequeño prólogo a modo de introducción: 400 años atrás, humanos y monstruos lucharon entre sí, perdiendo estos últimos, que fueron relegados al subsuelo y sellados mediante un hechizo tipo barrera. Un día, nuestro personaje escala un monte del que se cuenta nadie ha regresado con vida. Tropieza y cae por un agujero que le lleva al mundo de los monstruos. A partir de ahí, nuestro objetivo será escapar y volver al mundo de los humanos...o no?
En un mundo lleno de criaturas extrañas, nada es nunca lo que aparenta ser...
Si hay algo que caracteriza a este juego son los tres finales disponibles. Qué determina conseguir cada final? pues depende de cómo tratemos a los enemigos, y es que su lema es "el juego donde nadie tiene por qué salir herido".
[Voy a permitirme el lujo de comentar que en diversas partes del juego, veremos como chupa directamente de Earthbound. Y también deberíais buscar la definición de bullet hell, por vuestra salud]
Combates
Undertale tiene un sistema de combate bastante curioso y que os mostraré a continuación:
Este juego sabe destacar por su variedad de enemigos
La cosa va así: Un enemigo nos ataca. A partir de aquí podemos hacer tres cosas:
A) Atacar al enemigo para matarle (lo que nos dará EXP)
B)Interactuar con el enemigo para que nos vea como un amigo (e incluso a veces nos curen).
C)Perdonar al enemigo(si le hemos tratado lo suficientemente bien. Si queremos elegir no atacar a los jefes, tendremos que utilizar esta opción continuamente)
Existe una opción D bastante tocapelotas, que sería hacernos amigo del enemigo para que baje sus defensas y podamos matarle en un par de golpes. Pero claro...nosotros somos pacifistas...verdad?
Lugares y personajes
A lo largo de la aventura conoceremos a un elenco pequeño de personajes secundarios, pero muy carismáticos, como una pareja de esqueletos, un robot diseñado para entretener a la gente de todo el mundo (de los monstruos), o una especie de perros-pomerania bastantes lelos pero curiosos. Y para muestra, un botón:
Sigo pensando que el creador se inspiró en Doge para hacer a estos seres
Antes de pasar a otro apartado, me gustaría mencionar una situación previa a un combate de subjefe: Estamos en un paisaje nevado, rodeado de una especie de montones de nieve. Al llegar al límite del escenario, uno de ellos se mueve, dejando al descubierto esto:
Mono, verdad? pues unos segundos después nos encontramos ante esto:
Es la segunda vez que juego y la segunda vez que me troncho viéndolo
Undertale es meme fuel
Este juego está plagado de referencias a memes, algunos de ellos recientes y otros más de la vieja escuela. Prueba de ello es por ejemplo un vendedor de hamburguesas que nos cuenta una historia de cómo unas chicas le convencieron para robar comida su puesto de trabajo, le entró un ataque de vergüenza y sus hamburguesas se le cayeron de los bolsillos (referencia al meme spaghetti drop). Otro caso es por ejemplo cuando una conocida nos manda un mensaje de texto sobre pasarlo a otros contactos para que no nos visite un esqueleto. Esto es una clara referencia al meme de Thanks mr. Skeltal. Haber haylos más, pero tampoco quiero desvelaros mucho :D
Undertale es siniestro de cojones
Aparentemente el juego no va más allá de volver a casa: pasamos por diversos lugares y conocemos gente. Pero dependiendo del camino que escojamos desbloquearemos situaciones que van desde lo triste, a lo cruel y horripilante
SPOILERS SPOILERS SPOILERS!
En primer lugar nombraré el caso de la ruta genocida: Si matamos todo bicho viviente a lo largo de la primera zona, al llegar al primer pueblo no habrá nadie salvo un par de personas. Pero ni habitantes, ni comerciantes ni nada. Incluso en la tienda hay una nota con un "por favor, no dañes a mi familia" escrito.
Seguidamente, en la ruta pacífica desbloquearemos el acceso a un laboratorio donde antiguamente se manipuló a los monstruos muertos con "determinación" (una especie de valor humano hecho sustancia, por decirlo de alguna manera). Esto hizo que los monstruos resucitasen, sí, pero al poco se fundieron entre sí, creando amalgamas monstruosas que ahora pululan dentro del recinto.
Finalmente, destacar a esta personita
Cuya identidad no revelaré, pero que si escogemos una opción que tal vez no deberíamos escoger, acabaremos viendo esto: http://vignette1.wikia.nocookie.net/undertale/images/4/48/Screenshot_2015-10-21_at_10.22.03_AM.png/revision/latest?cb=20151021142703
Ahí queda eso.
FIN DE LOS SPOILERS
Nota Final
Undertale ha pegado un chispazo y ha sabido llegar al corazón de mucha gente (aunque personalmente, nada comparado con To The Moon o Mother 3), lo que le ha hecho ganar una fama muy merecida. Pasemos a la valoración personal:
Gráficos: 8. No le pongo más nota porque a veces las animaciones son demasiado cutres, y más siendo un juego con gráficas mayormente en 8-bits.
Música: 10. Sabe adaptarse y encima la gran mayoría de temas son muy pegadizos.
Jugabilidad: 8. Algunas ralentizaciones en determinadas ocasiones pueden llevarnos al fiasco. Eso y Bullet Hell.
Eso es todo por ahora. Bendiciones y buenas noches
Seamus
viernes, 23 de octubre de 2015