Hace unos pocos años, Toby Fox sacó al mercado un RPG de estilo Pixel-art llamado Undertale, que en muy poco tiempo explotó en una nube de fans, merchandising y en locas teorías que bien pudieron cumplirse o no. Con un sistema de combate similar a los de la saga Mother/Earthbound, podíamos interactuar con los enemigos y decidir si queríamos matarles o bien dejar que se rindieran sin morir, creando así tres posibles rutas de juego:
-La neutral, donde sólo has matado a algún enemigo (mínimo 1)
-La pacifista, donde no matabas a nadie y descubrías el verdadero final
-La genocida, donde matas a todos los monstruos de cada zona y culmina con la pelea más difícil y el final más turbio...
y que dio origen a cosas graciosas
y a otras, eh...cómo decirlo...
una puta mierda
Muy resumidamente, Undertale iba de Frisk, un chaval o chavala que cae por un agujero y llega a un mundo subterráneo lleno de monstruos de todo tipo, colores y formas. La misión de Frisk es llegar hasta el castillo del mundo subterráneo, decirle al rey Asgore que le deje pasar la barrera [SALE MAL] y todos tan contentos. Evidentemente al final del artículo me quedaré a gusto soltando spoilers
Dejando de lado Undertale, hace dos días Toby Fox anunció en su twitter un aviso de que publicaría algo en 24h y que implicaba haberse pasado su juego. Ese aviso se convirtió ne un link a algo llamado Deltarune.
Este programa empieza de forma muy críptica y misteriosa, diciendo si queremos asumir todos los riesgos y demás.
Tras crear un personaje, descartarlo y coger otro llamado Kris, empieza la aventura:
El Argumento
al igual que en Undertale, el título del juego cambia según ocurra x situación
Se nos presenta una ciudad otoñal habitada por monstruos, muchos de ellos ya conocidos del anterior juego como Undyne o Alphys; una es policía y la otra nuestra profesora.
Casi nada más empezar conoceremos a nuestra compañera de juego, Suzie; una chica monstruo bravucona que va de ruda pero que en el fondo sabe que es buena y una miedica, aunque no quiera admitirlo.
Pues bien, Alphys nos manda al armarior de material para coger algo de tiza, y sin querer estos dos acaban en otro mundo subterráneo lleno de monstruos, y de nuevo nuestro deber será llegar a la fuente de poder ubicada en el castillo, y que nos permitirá volver a nuestro hogar.
Este escenario me recuerda a los logotipos de algunos mundos de Kingdom Hearts
Aunque el juego en sí es corto (unas 2 horas y poco), se nos presentan muchas situaciones alegres y tristes, con el mismo sentido del humor que se usaba en la entrega anterior, lo cuál creo que todo el mundo agradece.
De todos los personajes que aparecen destacaré tres:
Lancer: Un crío bromista que nos bloqueará el paso cada dos por tres a base de la primera tontería que se le pase por la cabeza. Se lleva muy bien con Suzie, hasta el punto de considerarla un modelo a seguir.
Ralsei: Un misterioso tipo cuyo rostro se oculta bajo un sombrero y una bufanda. Dice ser el príncipe del reino y será nuestro tercer acompañante, pues sabe que Kris y Suzie son los elegidos para derrotar al mal en ese mundo
El rey: El malo maloso de esta aventura, y que al igual que Asgore no nos dejará irnos de rositas
Jugabilidad:
La jugabilidad sigue siendo la misma que en la entrega anterior; nuestro personaje anda o corre, y habla con el resto de personajes, sólo que ahora se introducen algunos cambios:
el primero es la aparición de enemigos en pantalla, a diferencia de los combates aleatorios del primero; podemos intentar huir de ellos o enfrentarnos directamente, pero además hay determinadas salas y caminos donde uno o varios enemigos se moverán o atacarán y tendremos que esquivarlos, perdiendo salud si fallamos.
La otra es referente al sistema de combate.
En el anterior juego teníamos una vista frontal del enemigo al estilo de Mother, con las opciones de atacar, actuar, objetos, defensa y perdonar.
Ahora la vista es lateral, tenemos esa barra roja que se irá llenando según la acción que tomemos y que nos permitirá por ejemplo, lanzar hechizos para curar a nuestro equipo. De nuevo los enemigos pueden atacar solos o en grupo, eso sí, con nuevas animaciones, y de nuevo será nuestro corazón el que se mueva a través del recuadro para esquivar los ataques, con el añadido de que cuando un ataque enemigo pase cerca de él, se activará una barrera a modo de aviso para que no nos acerquemos más (aunque no siempre resulta de utilidad). Además, si la situación lo permite, podremos realizar técnicas combinadas con alguno de nuestros compañeros. En definitiva, una nueva experiencia a la hora de darse de palos.
Música
La música es simplemente genial, al igual que en Undertale, adaptándose a cada escenario y ambientación, desde lo tranquilo o intimidante hasta lo rítmico y frenético. Prueba de ello es el tema de batalla, o el del bosque, uno de los primeros escenarios fuera del tutorial, y que tiene un estilo que personalmente, me recuerda a una especie de versión orquestada de los juegos de Kirby
Muy resumídamente, esto sería Deltarune; un juego que se lleva mi absoluto diez. Hasta aquí debería llegar el artículo, pero como he dicho antes, me voy a quedar a gusto spoileando, así que si has acabado el juego, o simplemente tienes curiosidad, acompáñame hacia la segunda parte de este artículo
Vamos al lío
Al derrotar al rey y atravesar la fuente de poder, volvemos a nuestro mundo y se nos da la oportunidad de interactuar con muchos personajes (una gran cantidad de ellos de la primera entrega), pero parece que algunos se ven más jóvenes, o algunas explicaciones o situaciones suenan extrañas, haciendo que se vea a veces como una secuela, y otras como una precuela, como por ejemplo, Toriel y Asgore viven separados, siendo ella profesora y él el dueño de una tienda de flores.
Sabemos que ellos se divorciaron tras la muerte de su hijo Asriel, ocurrida antes de los eventos de Undertale. Sabemos también que incluso si Asriel recupera su forma original, acabaría convirtiéndose en Flowey de nuevo, tal y como vimos al final de la ruta pacifista de UT
PERO ENTONCES QUÉ PASA AQUÍ, EH?
Tras derrotar al rey, y antes de pasar la fuente de poder, Ralsei se despide de nosotros
Y entonces ocurre esto
Ralsei es Asriel, o alguien muy parecido a Asriel. Teniendo en cuenta que a Toby le gusta lo de desordenar los nombres (ya que Deltarune es Undertale, por si aún no os habíais dado cuenta), cuando vi el nombre la primera vez, sabía que iba a pasar algo así.
Retomando lo anterior, al entrar en una cafetería al final del juego, la chica nos dice que normalmente nuestra família iba cada x tiempo a pedirse el especial de la casa, hasta que ocurrió "aquello" y Toriel y Asgore dejaron de ir, salvo tu hermano y tú.
Aquí hay otra incongruencia, y es tu habitación: A tu lado, lo básico; a la izquierda, muchos objetos de tu hermano, el cuál según Toriel, está "en la universidad"
Entonces, dónde ubicamos todo esto? Ralsei es otro monstruo? Asriel volvió a la vida mágicamente? Toriel dijo a los monstruos tras abandonar el subterráneo que su hijo se fue a la universidad para que dejaran de preguntar? Quizá Asriel se ha seguido alimentando de almas de nuevos monstruos que llegaron al otro mundo...
También mucha gente ha estado buscando similitudes entre UT y DR, especialmente en el aspecto de personajes, como por ejemplo Susie, quien se parece a...
O yo, que he descubierto que este tipo
se parece en la cara y cabeza a...
Y no solo eso:
Además, parece que Sans hace bromitas con el hecho de que "no te había visto antes"
pero pero pero, justo al final, cuando nos vamos a dormir, una nueva escena aparece
En resúmen, Toby Fox se ha vuelto a sacar la chorra y nos ha trolleado a todos...y hasta aquí puedo leer. Espero que esperéis con ganas el siguiente capítulo, porque me parece que esto se va a descontrolar. Nos vemos al otro lado!
Seamus
jueves, 1 de noviembre de 2018